México destaca inversión de EUA en Centroamérica

México destaca inversión de EUA en Centroamérica
 

El presidente López Obrador reiteró que si se apoya a los pueblos en donde hay necesidades se puede enfrentar mejor el fenómeno migratorio.


El gobierno de México destacó que Estados Unidos anunció su intención de invertir mil 200 millones de dólares en el desarrollo de Centroamérica como una medida para atender el fenómeno migratorio.

“Es buena noticia”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, resaltó que la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, ha estado encabezando un esfuerzo para promover inversiones en los países de Centroamérica.

“Ella misma dio a conocer que lleva comprometidos a esta fecha mil 200 millones de dólares derivados de esa iniciativa, hablamos de inversiones de diferentes empresas norteamericanas, hay varias de ellas, ella ya hizo una presentación muy recientemente, entonces nos vemos con muy buenos ojos el esfuerzo que han emprendido”, apuntó.

Aseveró que la iniciativa de la vicepresidenta Kamala coincide con la plática que tuvo con el presidente López Obrador en Palacio Nacional para atender el fenómeno migratorio y las causas que lo originan.

De la iniciativa para regularizar a 11 millones de migrantes que viven en Estados Unidos, el canciller enfatizó que la ven con profunda simpatía que es un acto de justicia para las personas en su mayoría mexicanas y Mexicanos, no todos son mexicanos, hay de otros países, pero todas y todos ellos sujetos a una condición de injusticia permanente estructural que puede modificarse si esa iniciativa del presidente Biden se aprueba por el congreso”.

-¿se está haciendo algún cabildeo, canciller, acerca de esto?, se le preguntó.

México destaca inversión de EUA en Centroamérica

-Nosotros respetamos el proceso legislativo norteamericano, no tenemos, violaríamos convenciones internacionales si tratamos de inmiscuir o influir en el proceso legislativo norteamericano, pero si hemos dado nuestra opinión de qué la vemos con profunda simpatía y en México se ve con mucho gusto esa iniciativa, respondió.

El presidente López Obrador reiteró que si se apoya a los pueblos en donde hay necesidades se puede enfrentar mejor el fenómeno migratorio.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo que aunque en Estados Unidos y Canadá se otorgan visas temporales de trabajo, no es suficiente pese a que en el hemisferio norte se requiere mano de obra de trabajo.

Afirmó que lo más importante es que la gente permanezca en sus lugares de origen, en donde está su cultura y su familia, “por eso estamos insistiendo en que se apoye a los países centroamericanos y hay buenas noticias sobre eso”.