México, en busca de erradicar la tortura

 

Reforma en derechos humanos, eje de política pública


El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dijo que a cinco años de la entrada en vigor de la reforma en materia de derechos humanos, México sigue sumando esfuerzos para erradicar las desapariciones, la tortura y el uso de la fuerza. Además, señaló en un comunicado, en garantizar la seguridad a defensores y periodistas.

El subsecretario participó en el seminario “Derechos Humanos y Administración Pública a la Luz de los Principios Constitucionales”, donde comentó que esta reforma trazó un cambio diametral y paradigmático en el país.

Afirmó que se trabaja en tres vertientes: capacitación a servidoras y servidores públicos; armonización del marco normativo y en la difusión a través de instituciones sociales y académicas.

El seminario se desarrolló en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, el cual tiene como finalidad fortalecer la promoción, el respeto, la protección y hacer de los derechos humanos el eje rector de la política pública en los estados y el país.

En tanto, el gobernador del estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, ratificó su compromiso de seguir sumando esfuerzos y hacer de los derechos humanos una política del Estado mexicano.

“Los derechos humanos deben ser un elemento que concilie posiciones y asegure la gobernanza de nuestro país”, abundó.

En el seminario participaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Campeche, Carlos Felipe Ortega Rubio; el director General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo J. Sepúlveda Iguíniz; y el secretario general de Gobierno de Campeche, Carlos Miguel Aysa González.

Además, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Campeche, Freddy F. Martínez Quijano; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Campeche, Ana Patricia Lara Guerrero, y el secretario General del Instituto Nacional de Administración Pública, Gerardo Gil Valdivia.

Reconoce ONU apertura En tanto, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas en Materia de Derechos Humanos y Empresas, reconoció la apertura y cooperación del Gobierno de la República para dialogar sobre este tema.

Los representantes de la ONU, que concluyeron ya su visita, destacaron el interés de las autoridades de nuestro país por colaborar con los mecanismos internacionales de derechos humanos y de contar con orientación calificada para guiar los esfuerzos nacionales en este tema.

Durante su permanencia en nuestro país, los especialistas en derechos humanos sostuvieron reuniones con funcionarios de las Secretarías de Gobernación, Economía, Relaciones Exteriores, así como de diversas instituciones del sector energético, medioambiental, agroalimentario, laboral, turístico, comunicaciones y transportes, procuración de justicia, atención a víctimas, no discriminación y pueblos indígenas.