México, en riesgo de una recesión, alerta Zambrano

 

El vicecoordinar del PRD prevé una comparecencia difícil para Meade


El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que las propuestas de ajustes presupuestales en infraestructura, educación salud y el campo podrían llevar a México a una recesión en 2017.

Enfatizó que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, deberá explicar por qué le pretenden recortar 100 mil millones de pesos a Pemex, cuando están proyectando que en 2022 haya un fortalecimiento de la plataforma de explotación y exportación petrolera.

Indicó que Meade Kuribreña enfrentará duros cuestionamientos ante el escenario económico cada vez más complejo y negativo para el país.

“No será una comparecencia fácil, va a tener sus dificultades, ya no tanto en la forma, sino en el contenido” reconoció.

Dijo que deberá explicar cómo es que el Gobierno Federal obtuvo más de 500 mil millones de pesos, y la deuda pública siguió creciendo hasta llegar a poco más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto.

Zambrano Grijalva manifestó su preocupación por la caída del peso frente al dólar, lo cual afecta a los sectores mayoritarios de la población.

El legislador federal criticó la resistencia gubernamental para revisar la política salarial a pesar de las reformas constitucionales y que un grupo de trabajo está listo para decretar una política de recuperación del salario mínimo.