México enfrenta crisis forense; presentan informe en derechos humanos

México enfrenta crisis forense; presentan informe en derechos humanos
 

Alejandro Encinas Rodríguez informó que de tienen 52 mil cuerpos sin identificar extraídos de fosas y en los servicios forenses del país.


Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, reconoció que en México se vive una crisis en materia forense.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, informó que de tienen 52 mil cuerpos sin identificar extraídos de fosas y en los servicios forenses del país.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que no se tienen las capacidades para garantizar la identificación de las perdonas y el retorno con las familias.

Lo anterior lo señaló durante la presentación del “Inversión en capacidades institucionales e infraestructura para los derechos humanos”.

Dijo que se han destinado 6 mil 103 millones de pesos para el sector de los cuales son para, entre otros rubros, la búsqueda de personas de manera intensa favoreciendo el acompañamiento a familiares donde hay muchos restos por delante.

México enfrenta crisis forense; presentan informe en derechos humanos

“Solamente a noviembre la Comisión Nacional realizó dos mil 200 jornadas en 28 estados y 314 municipios, en un ejercicio de más de mil 247 millones de pesos orientados a fortalecer las capacidades de los estados para labores de búsqueda y favorecer la atención de uno de los rezagos más grandes que es la forense por una crisis para la identificacion de personas”, dijo.

De los subsidios para la construcción y mejoramiento de Centros de Justicia para las Mujeres suman 312 millones 713 mil pesos; para atender alertas de violencia de género en las entidades de 349 millones 158 mil pesos; para el fortalecimiento de Registros Civiles 75 millones 836 mil pesos; los erogados para el cumplimiento de sentencias y recomendaciones de la CNDH y organismos internacionales 488 millones 535 mil pesos; para el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, mil 248 millones de pesos; y para las medidas de ayuda y reparaciones a víctimas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas con 2 mil 381 millones de pesos.

El subsecretario dijo que hay una impunidad de 90 % en los homicidios de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; además que 45 % de las agresiones provienen de autoridades municipales, por lo que se requieren cambios en las leyes en la materia.

De las reparaciones del daño a los víctimas, cito los casos de los familiares de los mineros de Pasta de Conchos y el caso de la Guardería ABC.