México, fundamental para EU en combate a drogas

 

Documento desclasificado reconoce trabajo de EPN contra el narco


México es un socio estratégico de Estados Unidos en materia de seguridad y combate a las drogas, según establece un documento del Departamento de Estado de ese país, el cual fue desclasificado en junio de 2016 y en el que se destaca, además, la labor de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

El escrito reconoce que México aún es un país importante de paso de drogas como cocaína y heroína, además de ser productor de estas sustancias, así como de marihuana y anfetaminas dirigidas al consumidor norteamericano.

Gracias a los cambios jurídicos y de estructura organizacional de las policías mexicanas, asevera, es que se ha logrado prácticamente desmembrar a la mayoría de estas organizaciones criminales y ahora se han convertido en pequeñas células que luchan no sólo por el control de las rutas de las drogas, sino por sobrevivir en esta embestida gubernamental contra los narcotraficantes.

El informe concluye que la administración del presidente Enrique Peña Nieto desarrolla importantes esfuerzos para transitar del sistema penal inquisitorio al sistema penal acusatorio, profesionalizar a la policía, investigadores, analistas de inteligencia y especialistas forenses.

Peña: EU envía armas al narco

Decomisos

El informe de la oficina gubernamental destaca el trabajo de México para mejorar el decomiso e incautación de bienes, recursos económicos y armas para el cumplimiento de objetivos compartidos.

Refiere que la Procuraduría General de la República de México (PGR) incautó en 2014, 930 toneladas de marihuana, una disminución marginal de tres por ciento respecto de lo incautado en 2013. En cocaína los decomisos fueron de 3.6 toneladas, esto es una baja de 41.5 por ciento con respecto al año previo y 1.4 toneladas de goma de opio; es decir, 400 por ciento más que en 2013.

El decomiso de metanfetaminas representó 19.8 millones de toneladas, un incremento de 35.6 por ciento; además de destruir 143 laboratorios en 2014, un aumento de 11.7 por ciento en relación con 2013.

Muertes

El combate a los criminales en México, entre 2006 y 2011, ha provocado la muerte de 401 policías estatales, 601 agentes ministeriales, 276 militares: 273 de la Sedena y 23 de Marina.

En tanto que los elementos de la Agencia Federal de Investigación muertos por combate al crimen organizado y narcotráfico es de 299. El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) reporta la baja de 19 agentes por las mismas causas.

En el Muro de Honor de la DEA sólo figuran 85 agentes muertos en el cumplimiento de su deber, de los cuales sólo cinco murieron entre 2006 y 2011; de ellos, uno falleció en un hotel, en Louisiana, otro en un tiroteo en Pennsylvania y tres murieron Afganistán.

Detienen a Arturo Bermúdez, ex secretario de Javier Duarte

JCS