Calificaciones de México en materia de Gobierno Abierto

 

Los estados peor calificados fueron Querétaro, Tlaxcala, Nayarit y Oaxaca


México está reprobado en materia de Gobierno Abierto, ya que de acuerdo a la Métrica de Gobierno Abierto 2017 alcanzó un valor de 0.39, en una escala de cero a uno, donde cero equivale a un nivel nulo y uno a deseable en apertura, detalló la coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, Yoli García.

“Lo que queda al descubierto en esta métrica es que estamos reprobados en materia de gobierno abierto porque los ciudadanos no tenemos la posibilidad efectiva de activar mecanismos que nos permitan incidir en la toma de decisiones; parece que la transparencia aun no es suficiente y por eso la participación es incipiente”, sostuvo.

De acuerdo con el estudio realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), la participación ciudadana está calificada en 0.28, en gran medida, por la dificultad que enfrentan los ciudadanos para activar los mecanismos de participación existentes; los canales que ofrecen los sujetos obligados para incorporar la ciudadanía en toma de decisiones son dispersos y, en general, poco eficaces.

“Ante esas vicisitudes, yo no concluyo un panorama desalentador, veo un nicho de oportunidades que nos puede permitir, a través del Sistema Nacional de Transparencia, cambiar el rumbo para que mediante el acceso a la información los ciudadanos puedan incidir en las decisiones de sus gobernantes”, agregó.

Al respecto, la representante  de la sociedad civil en el Secretariado Técnico Tripartita de la Alianza para el Gobierno Abierto en México, Ana Cristina Ruelas, destacó que en tanto no se reconozca el acceso a la información como un derecho humano y se clarifiquen las respuestas de los sujetos obligados, no habrá avances en la materia.

“No va a haber mejores números, mejores evaluaciones en tanto no entendamos que la información si tiene un potencial democratizador y ese potencial se tiene que dar a través de mecanismos de participación ciudadana”, dijo la también directora de Articulo 19.

La métrica se basó en 3 mil 600 solicitudes de información a 908 sujetos obligados; 83 por ciento de las solicitudes fueron respondidas y en 70 por ciento de ellas brindaron información completa. Por ello para la comisionada presidente del INAI, Ximena Puente, este ejercicio inédito de diagnóstico, fortalece el involucramiento ciudadano.

“Ésta métrica es importante porque nos proporciona un punto de partida sobre el cual cada una de las autoridades y también las entidades federativas pueden basar también sus ejercicios, para poco a poco incorporar acciones de gobierno abierto”, indicó.

Los estados peor calificados fueron Querétaro, Tlaxcala, Nayarit y Oaxaca; mientras que Guanajuato, Ciudad de México y Jalisco alcanzaron las calificaciones más altas, sin embargo, ningún estado aprobó la métrica, siendo 0.48 la calificación más alta, y 0.27 la más baja.

¿Qué opinas?

También puedes leer:

El libro en blanco que es un éxito en Amazon

Constitución capitalina ya tiene 6 recursos en contra

FF