México intensifica deportaciones de migrantes tras meses muy ralentizadas

México intensifica deportaciones de migrantes tras meses muy ralentizadas
Migrantes observan un tren en marcha junto a las vías en las que esperan para subir a bordo de un vagón con el fin de dirigirse al norte de México, el 19 de septiembre de 2023, en Huehuetoca, México. (AP Foto/Eduardo Verdugo) 

Una autoridad de la agencia migratoria mexicana, que pidió el anonimato por no estar autorizada a dar declaraciones, confirmó la reactivación de retornos hacia Cuba y la intensificación de las deportaciones a los tres países del Triángulo Norte centroamericano —Guatemala, El Salvador y Honduras— aunque no ofreció cifras.


México intensificó las deportaciones de migrantes cubanos, guatemaltecos, salvadoreños y hondureños en situación irregular tras meses en los que permanecieron muy ralentizadas, en medio de un imparable flujo migratorio y dos semanas después de una reunión de alto nivel con autoridades estadounidenses en la que el gobierno del país del norte anunció la reanudación de vuelos para devolver a venezolanos a su país.

Una autoridad de la agencia migratoria mexicana, que pidió el anonimato por no estar autorizada a dar declaraciones, confirmó la reactivación de retornos hacia Cuba y la intensificación de las devoluciones a los tres países del Triángulo Norte centroamericano —Guatemala, El Salvador y Honduras— aunque no ofreció cifras.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó el lunes en un comunicado de “la reanudación de las deportaciones de México a varios países” e instó a las autoridades a cerciorarse previamente de que la seguridad de los devueltos no esté en riesgo.

Además, ofreció su apoyo para ayudar a garantizar la protección internacional a quien lo necesite.

El pasado sábado fueron devueltos a Cuba 138 nacionales de ese país, según dijo la mencionada autoridad migratoria y confirmó ACNUR en un mensaje a AP citando al gobierno de la isla. Entre abril y agosto, solo habían sido retornados 47 cubanos frente a los casi 900 de diciembre, según cifras públicas del ejecutivo mexicano.

En lo que va de 2023, más de 400.000 migrantes han cruzado la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, rumbo al norte, una cifra abrumadora comparada con los 250.000 de 2022 que ya suponían un récord.

Sin embargo, las devoluciones de migrantes irregulares desde México este año han sido mucho menores que el año pasado, de acuerdo a datos oficiales. De enero a agosto de 2023, hubo unos 38.500 retornos, menos de la mitad que en el mismo periodo de 2022. La gran mayoría tuvieron lugar en los tres primeros meses del año.

La agencia de la ONU recordó que en la reunión del 5 de octubre entre altos cargos mexicanos y estadounidenses, la canciller Alicia Bárcena dijo que habría acciones contundentes en la cuestión migratoria, incluyendo esfuerzos relacionados con retornos asistidos.

México intensifica deportaciones de migrantes tras meses muy ralentizadas

Estados Unidos anunció en ese momento que reanudaría los vuelos para devolver a Venezuela a migrantes venezolanos en situación irregular. aunque no se ha informado si estos retornos ya han comenzado.

Las que sí se retomaron desde abril fueron las deportaciones directas desde Estados Unidos a Cuba —algo que no pasaba desde diciembre de 2020— a un rimo aproximado de un vuelo al mes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores no respondió a una solicitud de comentario de AP sobre si el aumento de deportaciones responde a un acuerdo con Washington.

El gobierno tampoco no ha ofrecido explicaciones sobre por qué se ralentizaron la deportaciones a partir de abril.

En esas fechas fueron cerradas instalaciones migratorias tras el incendio de un centro de detención en el que murieron 40 personas y por el que hay ocho funcionarios procesados. También hubo cambios posteriores de normas migratorias estadounidenses.

ACNUR indicó a AP que “es previsible que sigan las deportaciones hacia Cuba, una de las nacionalidades que más están llegando a México, y que se fortalezcan los retornos que no han parado a Guatemala, El Salvador y Honduras; posiblemente se incluyan otros países”. Las devoluciones a estos países también se habían reducido sustancialmente en los últimos meses.

Por otro lado, México acogerá este fin de semana una cumbre sobre migración en el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a países centroamericanos y también a Ecuador, Venezuela, Colombia, Cuba y Haití, según indicó cuando hizo el anuncio.

En redes sociales, la canciller mexicana señaló el lunes durante su viaje a Caracas que el venezolano Nicolás Maduro ya confirmó su asistencia.

Según dijo López Obrador, ahí se presentará “un plan conjunto para bajar el flujo migratorio y ayudarnos mutuamente para no tener desgracias para que no pierdan la vida los migrantes”.

RGH