México, líder en investigación sobre conservación del jaguar

 

La utilización de drones permite agilizar la captura de datos para el monitoreo de la especie


El uso de la tecnología debe estar acompañado por la ciencia para la traducción de acciones específicas en la conservación del jaguar, señaló Gerardo Ceballos González, investigador del departamento de Ecología de la Biodiversidad en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su participación en la conferencia “La Conservación del Jaguar en México: de la investigación científica a la aplicación de la tecnología”, aseguró que el uso de las nuevas herramientas tecnológicas han posicionado al país como líder a nivel global en la investigación sobre ecología y conservación del jaguar.

El investigador, recordó que desde hace 10 años comenzó el estudio de los jaguares a través de radio collares, con el fin de conocer sus actividades y posibles interacciones negativas con el ser humano, lo que ha permitido su monitoreo y conservación.

Actualmente, México cuenta con, aproximadamente, cuatro mil jaguares; 482 en Sonora y Sinaloa; 398 en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; 666 en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; 1850 en la Península de Yucatán y 428 en el noreste del país.

“Tenemos que buscar cómo las áreas que están afuera de las reservas se mantengan para que los jaguares puedan estar y moverse entre las zonas catalogadas de reserva”, puntualizó.