México, listo ante eventual triunfo de magnate: Carstens

 

El país prepara un plan de contingencia en caso de un “escenario adverso”


De acuerdo con el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, el país prepara un plan de contingencia en caso de un “escenario adverso” tras los comicios presidenciales en Estados Unidos que se celebrarán el 8 de noviembre próximo.

Carstens ha declarado que la victoria de Donald Trump representaría un huracán para el país, especialmente después de que el peso ha sido golpeado por la volatilidad como consecuencia de las votaciones y se ha evidenciado durante los debates.

Detalló que, independientemente del resultado de las elecciones, podría presentarse un periodo de volatilidad.

“Sin duda, si el escenario adverso se manifiesta, es previsible que las autoridades mexicanas también respondamos de alguna manera”, añadió al mencionar el plan de contingencia que, según aseguró, es discutido con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, pero del que no dio detalles.

“Independiente del resultado, tendrá consecuencias, espero que positivas, podrían ser negativas; en todo caso ahí tendríamos que ajustar nuestra posición de política si es necesario”, añadió.

Carstens afirmó que si Trump llega a ser presidente de Estados Unidos significaría para México un poderoso huracán mayor a categoría cinco y que la nación estaría mejor con Clinton.

El peso se ha depreciado en lo que va del año casi 12 por ciento. En ese sentido y a cinco días de que se lleven a cabo las elecciones de Estados Unidos, el secretario de Economía , Ildefonso Guajardo Villarreal, llamó a no adelantar vísperas ya que pueden pasar muchas cosas,  pero lo importante es que los actores que toman decisiones económicas, asimilen con calma lo que va a pasar y no sobredimensionar los resultados porque quienes apuestan pueden perder dinero.

El funcionario federal agregó que “no hay miedo“ y lo que debe preocuparnos es la política de comercio exterior de México hacía adelante, independientemente de los resultados de la contienda electoral estadounidense.