México manda pésimas señales de debilidad a EU: Carlos Bravo

 

“Se tendrá que negociar el tema del muro, repatriaciones, deportaciones de mexicanos, y TLCAN"


La derrota de Hillary Clinton en la elección presidencial de Estados Unidos se puede entender como una “venganza” de las zonas rurales en contra de las ciudades norteamericanas, consideró Carlos Bravo Regidor, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Bravo Regidor es uno de los 22 integrantes que viajó en la misión de académicos mexicanos para observar los comicios en el país vecino y en entrevista para CAPITALMEDIA explicó el resultado de la votación y los posibles retos que tiene México ante la llegada de Donald Trump a la presidencia.

“Fallaron las encuestas a nivel estatal, subestimaron a Trump. Además Hillary perdió estados claves de los que dependía su triunfo, por cierto no estaba Florida, Ohio, Carolina del Norte, en estricto sentido ni siquiera estaba Nevada, podría perder Nevada y Nuevo Hampshire, aún así ganar por ‘panzazo’, pero perdió Michigan, Pensilvania y Wisconsin”, explicó.

De acuerdo con el académico, el resultado “fue una llamada de atención muy amarga”, pues si se compara el voto en las ciudades y en lo que se podría considerarse la zona rural de Estados Unidos, en esta elección los votantes rurales no respaldaron su tendencia demócrata como lo venían haciendo al apoyar a Obama en 2008 y 2012.

¿Qué le espera a México?

Nuestro país deberá renovar las relaciones con la nueva administración; sin embargo, Bravo Regidor criticó que las autoridades mexicanas estén “mandando señales conciliatorias sin necesariamente tener necesidad de hacerlo”.

“Se tendrá que negociar el tema del muro, repatriaciones, deportaciones de mexicanos, y el Tratado de Libre Comercio, pero el Gobierno tendría que empezar esa negociación con una posición más firme y más inteligente. Se está adelantando ante algo que no es concreto”, indicó.

Luego de las declaraciones de la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, quien dijo que están dispuestos a negociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), el académico afirmó que es una “pésima señal”.

“No tienen ninguna necesidad, están empezando una negociación desde una posición de debilidad, todos estamos muy sorprendidos con el resultado, pero ante una posible negociación como esa, el Gobierno no puede llegar, si ya entregó la cancha”, explicó.

Ante posibles cambios en el TLCAN sugirió que México debe aliarse con Canadá para hacer un frente común y apoyarse en todos los instrumentos legales e internacionales, además de buscar al sector privado de Estados Unidos.

De acuerdo al académico, las afectaciones mayores serían al comercio, y no a la migración de mexicanos al norte, que ha disminuido en los últimos seis años.

“La problemática va a ser el comercio en los cruces fronterizos se verán afectados por el muro”.

Invitarlo fue un error

A pregunta expresa sobre la visita de Trump a México, por invitación del Gobierno Federal, indicó que “fue un error” y además calificó de “muy alarmante” que algunos funcionarios reivindicaran la decisión.

“Es una señal muy alarmante de este Gobierno del extravió en materia de política exterior que estén celebrando el hecho de haber invitado a un candidato que no se cansó de hablar mal de México”.