México no apoya sanciones a Rusia por invasión a Ucrania

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que su gobierno no impondrá sanciones a Rusia tras la invasión a Ucrania.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que su gobierno no impondrá sanciones a Rusia tras la invasión a Ucrania.

Indicó que en su llamada el viernes con su homólogo estadounidense, Joe Biden, no se trató el tema de Rusia-Ucrania ya que se centraron en las acciones de desarrollo en Centroamérica, el fenómeno migratorio y atender las causas.

Señaló que México no puede inclinarse a favor de un bando en el conflicto armado ya que se pierde autoridad.

“Acerca de sanciones, nosotros no plantemos eso. Sigue la misma política, no queremos meternos nosotros de manera directa a sancionar a ningún país, queremos tener una postura de neutralidad, lo hemos estado expresando en Naciones Unidas para que de esta forma se busque el diálogo”, enfatizó.


“Si nosotros nos inclinamos a favor de una postura o de otra, perdemos autoridad y no podríamos, si lo solicitaran, participar en la posibilidad de que se llegue a un acuerdo, de que haya una conciliación”, recalcó.

México no apoya sanciones a Rusia por invasión a Ucrania


Por ello, insistió en que deben “de buscarse los medios para dialogar y llegar a un acuerdo, y si no se hizo antes, nunca es tarde y esa es la mejor salida porque sí afecta a todo el mundo y no queremos la guerra, sobre todo porque padecen, sufren inocentes y hay que buscar la forma de que se llegue a un dialogo”.

En conferencia de prensa, el primer mandatario recordó lo que establece el artículo 89 de la Constitución sobre política exterior como la no intervención, la solución pacífica de las controversias.

Recordó que México ha sufrido de invasiones. “Nosotros condenados todas las invasiones, no haré el recuento de cuántos países o potencias nos han invado y el daño que nos ha causado, nosotros no podemos estar a favor de ninguna invasión, pero al mismo tiempo procuramos ayudar a que se dialogue y se busque la paz”, comentó.

“Sentimos que en el conflicto Rusia Ucrania faltó dialogo, faltó más política, la política entre otras cosas se inventó para evitar la guerra, entonces se debió insistir más en el diálogo”, afirmó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil