México no debe dar respuestas tibias a renegociación de TLCAN: Cuevas Barrón

 

Considera que se debe pensar en el peso que tiene México en el bloque


La renegociación o incluso cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), propuesta del candidato republicano Donald Trump, no debe generar “respuestas tibias” por parte del gobierno mexicano, declaró la senadora Gabriela Cuevas Barrón.

“Lo que se requiere no son respuestas tibias, ni que se diga que estamos dispuestos a renegociar, lo que se requiere es decir, por qué México es un socio confiable, es un socio importante, por qué Norteamérica debe estar más integrada y no menos, y las respuestas son tan sencillas; la frontera más transitada del mundo, es la que tenemos con Estados Unidos”.

Al participar en la Clausura del curso preparación de ingreso al Servicio Exterior Mexicano 2016, aseguró que por la frontera cruzan más de un millón de personas al día y se intercambia un millón de dólares por minuto, es un punto estratégico financiera y socialmente.

La lógica de la frontera aseguró no es entendida por Washington, ya que las capitales no aterrizan lo que pasa en los bordes, por ello el debate que ha polemizado Trump sobre la relación bilateral no es menor, dijo no se debe caer en la provocación, ni mucho menos poner sobre la mesa el futuro del Tratado firmado en 1994.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, puntualizó que los argumentos de este planteamiento no deben basarse en la justificación de la relación, sino en el peso que tiene México en el bloque.

“Si pensáramos en que hoy desaparece el TLCAN, como amenaza Trump, claramente México se vería perjudicado, concentramos el 80 por ciento de los huevos en una canasta, pero el impacto también existiría en los Estados Unidos y Canadá, y parece que México no se ha dado cuenta, y ahí es donde debe hacerse un llamado, tenemos que buscar a los aliados, aquellos que se han beneficiado del trabajo con México, que conocen la dinámica y que entienden que la franja fronteriza representa la cuarta economía mundial”.

Invitó a los 25 aspirantes a integrar el Servicio Exterior Mexicano, a discutir y trabajar en este tipo de temas con una visión que parte de la defensa de los Derechos Humanos, pues afirmó la política ha dejado de perseguir el bienestar social, y ahora tiene fines en sí misma.

“Todos estos temas deben pasar a la diplomacia, las soluciones están en los acuerdos globales, en este mundo es más fácil lograr convenios bancarios y comerciales, que los relacionados con las personas y Derechos Humanos”, concluyó.

JCA