México no grabó la conversación

 

La presunta humillación que hizo Donald Trump al mandatario mexicano “es absolutamente falsa”


Contundente, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, sostuvo que el presidente Enrique Peña nunca habló con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un presunto apoyo militar de ese país a México para combatir al narcotráfico.

Incluso, puntualizó que la Constitución Política que nos rige no admite la operación de tropas extranjeras en el país.

Afirmó también que la Presidencia no grabó la conversación donde, presuntamente, el magnate amenaza con enviar fuerzas militares a México. Sánchez afirmó que el Presidente que llame “puede estar plenamente seguro de que su comunicación estará privada para siempre”.

Aseveró que la presunta humillación que hizo Donald Trump al mandatario mexicano “es absolutamente falsa”, quien en la mesa de negociación ha sido firme, proceso que, confirmó, “es muy complicado”.

Eduardo Sánchez negó que el Jefe del Ejecutivo haya tocado con su contraparte de la Unión Americana la posible presencia de tropas de ese país en México para combatir el crimen organizado, además de que, resaltó, “la Constitución no admite la operación de ejércitos extranjeros”.

Lo que sí manifestó Peña Nieto, dijo, es que Estados Unidos tiene que hacer algo concreto y eficaz para impedir que armas y dinero ilícito lleguen a territorio nacional procedentes de Estados Unidos.

Al respecto, senadores del PAN calificaron como un error no grabar la conversación telefónica entre Enrique Peña y Donald Trump.

Gabriela Cuevas Barrón y Roberto Gil Zuarth cuestionaron la declaración de Sánchez.

Gil Zuarth declaró que es una práctica común entre mandatarios, que las conversaciones consten en archivos de audio.

En Estados Unidos, dijo, se transcriben las conversaciones, se reservan como documentación de seguridad nacional y se manejan bajo estricta confidencialidad.