México pagó el viaje de Trump, acusa Barbosa

 

Senadores del PRD advierten violación a la ley electoral de EU


La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, acusó que se utilizaron recursos públicos para patrocinar la visita de Donald Trump a México.

En caso de ser cierto, para el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos puede constituir un delito según la legislación electoral de ese país, advirtio Miguel Barbosa Huerta.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD y el secretario de la Mesa Directiva, Luis Humberto Fernández Fuentes, expusieron que Trump pudo incurrir en una donación en especie a un acto de campaña, que las leyes norteamericanas tipifican como conducta ilegal.

Miguel Barbosa afirmó que la visita de Trump a México fue un abierto acto de campaña, financiado con recursos públicos del Gobierno Federal.

“¿Estaría Donald Trump metido en un problema legal en su paíspor su condición de candidato si se acredita que se utilizaron recursos públicos de un Estado diferente, de una nación diferentes y que deben ser equiparados de acuerdo con su legislación, como gastos de campaña? Porque de que hubo un uso de recursos de México, de los cuales se sirvió Donald Trump, los hubo”.

El senador Luis Humberto Fernández apuntó que sería muy vergonzoso que los impuestos de los mexicanos se hayan utilizado para patrocinar la visita de Donald Trump.

“Pero más aún constituyen una violación a la legislación electoral de los Estados Unidos (EU), toda vez que está usando vehículos de un gobierno extranjero para actividades de su campaña, lo que es una ilegalidad en México y en E.U. Todos vimos que fueron vehículos oficiales y el señor Trump deberá aclarar en su informe de gastos cómo cuantifica eso, porque esto, de acuerdo con las leyes de E.U, puede constituir una donación prohibida”.

Ambos senadores insistieron en que tanto las autoridades mexicanas, como las de Estados Unidos deben aclarar si hubo o no aportaciones en especie en el traslado de Trump y su comitiva del Hangar Presidencial a la Residencia Oficial de Los Pinos, así como el servicio a la aeronave en la que el candidato republicano arribó a México.

Ocurrencias de campaña Pablo Escudero Morales, presidente del Senado, criticó la intolerancia y el discurso xenófobo del candidato republicano a la Presidencia de los E.U, Donald Trump.

Al recibir en sesión solemne a Stanislaw Tillich, presidente del Bundesrat de la República Federal de Alemania, el senador del Partido Verde Ecologista de México afirmó que la movilidad humana debe verse como una oportunidad más que como un problema para el desarrollo y prosperidad de los pueblos.

Resaltó que México y Alemania tienden puentes y valoran la aportación que hacen los migrantes a estos países y llaman a no enfrentar con muros los desafíos del siglo XXI.

“No es con muros ni con vallas como se resuelven los problemas comunes, no es con discursos de intolerancia y xenofobia, como se construyen las relaciones de los países, tampoco es con ocurrencias electorales que nada abonan a la búsqueda del bienestar de las naciones”, manifestó.

En su discurso ante los senadores mexicanos, el presidente de la Cámara alta germana resaltó que el federalismo no es la única conexión entre Alemania y México. También está la pretensión de crear una alianza para el futuro con dos Estados federales fuertes.

En 2015, Alemania fue el primer socio comercial de México, entre los 28 estados miembros de la Unión Europea y el quinto a nivel mundial. México es el principal socio económico para Alemania en América Latina y El Caribe.

En México hay mil 835 empresas con capital alemán, que generan más de 120 mil empleos directos, los cuales aportan alrededor del ocho por ciento del Producto Interno Bruto del país.

En el primer cuatrimestre de 2016, las exportaciones mexicanas a Alemania, fueron de mil 32.2 millones de dólares; mientras que las importaciones de productos alemanes sumaron 4 mil 444 millones de dólares.

INVESTIGADO

El procurador general de Nueva York, Eric Schneiderman, investiga a la fundación del candidato presidencial republicano Donald Trump, luego de denuncias sobre malos manejos financieros.