México pedirá colaboración a Centroamérica para frenar migración

Migración
Foto: Internet 

El gobierno de México pedirá a los países de Centroamérica que aceleren la aplicación de políticas de desarrollo, bienestar y atención a migrantes que permita disminuir el flujo hacia Estados Unidos. Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con integrantes de su gabinete y los embajadores de nuestro país en la región […]


El gobierno de México pedirá a los países de Centroamérica que aceleren la aplicación de políticas de desarrollo, bienestar y atención a migrantes que permita disminuir el flujo hacia Estados Unidos.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con integrantes de su gabinete y los embajadores de nuestro país en la región para elaborar un plan que permita cumplir con el acuerdo alcanzado con Estados Unidos de frenar la migración para evitar la imposición de aranceles.

En entrevista al término del encuentro en Palacio Nacional, el embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú, indicó que pedirán la colaboración de los países de Centroamérica.

“Es momento de que ahora les pidamos a ellos su colaboración para que podamos pues rendir resultados concretos en la reducción de la migración”, expresó.

En el caso de El Salvador dijo que están muy agradecidos con México porque coadyuvó a firmar los acuerdos de paz, además de los asesinatos han disminuido en 50%.

“Que contribuyan con el plan que nos está presentado el presidente para generar empleos tanto en los países centroamericanos como en el sureste de México, que es la verdadera causa por la que la gente migra, busca seguridad, busca empleo y creo que podemos lograr que haya una colaboración del gobierno de El Salvador en ese sentido, vamos a trabajar intensamente”, expuso.

Dijo que el mensaje que llevan los embajadores de México en los países de Centroamérica es pedirle su apoyo para acelerar los trabajos que permitan disminuir la migración de manera considerable.

“Ya se estructuró un plan muy acabo que permitirá rendir resultados en el corto plazo que permitan resolver el diferendo que existe con el gobierno norteamericano”, declaró.

Cantú indicó que en México se reforzarán programas como “Sembrando vida” en el sur del país.

“Soy optimista, el señor presidente es optimista, creemos que con trabajo efectivo con coordinación efectiva vamos a lograr resultados”, manifestó.

A la reunión asistieron representantes de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como de Migración.