México perdió soberanía y dignidad en la negociación con EU

Víctor Mayén Publicado el
Comparte esta nota

Marko Cortés, presidente del PAN, afirmó que México perdió soberanía y dignidad en la negociación con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas.

El líder del panismo sostuvo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó lo que ni el expresidente Enrique Peña Nieto hizo, pagarle a Donald Trump el muro en nuestra frontera sur, mediante el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional que harán tareas de policía migratoria.

Señaló que López Obrador convirtió a México en un tercer país seguro y todo a cambio de retrasar sólo 45 días la aplicación de estas tarifas, pues en mes y medio habrá una renegociación.

Aseveró que México jugó mal en esta negociación y Trump le tomó la medida al presidente López Obrador, pues antes de ceder a todos los caprichos de Estados Unidos se debió emparejar la cancha, aplicando medidas espejo que tuvieran un costo político para el presidente norteamericano, que está en plena campaña por la reelección presidencial, además de haber hecho valer nuestra posición geográfica estratégica.

Marko Cortés dijo que quien debió estar en Tijuana festejando el contenido del acuerdo era el presidente de Estados Unidos, pues fue el único ganador en la negociación bilateral.

“Es absolutamente inaceptable que nos estamos enterando por el presidente de otro país que el acuerdo incluye otras cláusulas y que hasta algunas de ellas tendrán que pasar por el Poder Legislativo. Nosotros merecemos saber qué fue lo que acordó el gobierno mexicano con el gobierno de los Estados Unidos, no verdades a medias, no mentiras, qué fue lo que acordaron y cambio de qué”.

El presidente del PAN señaló que el presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard están obligados a dar a conocer la totalidad de los acuerdos, pues el mandatario estadounidense ha dicho que México no ha dado a conocer todos los compromisos que asumió en la negociación que se realizó en Washington.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil