México presenta su solicitud de ingreso a grupo sobre derechos de la Comunidad LGBT de la ONU

 

SRE informó que México presentó solicitud para ingresar al Grupo Núcleo de la Organización de Naciones Unidas (ONU)


La Secretaria de Relaciones Exteriores informó que México presentó su solicitud para ingresar al Grupo Núcleo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre derechos de la Comunidad LGBT.

 

La solicitud fue presentada por el Embajador Juan José Gómez Camacho, Representante Permanente de México ante la ONU, a los copresidentes del grupo núcleo, los Embajadores de Países Bajos y la Unión Europea en Naciones Unidas, Karel van Oosterom y Joao Vale de Almeida de manera respectiva, señaló la cancillería en comunicado de prensa.

 

Junto con México, presento también su solicitud el gobierno de Alemania, por vía de su Embajador ante Naciones Unidas, Sr. Harald Braun.

 

El grupo suele recibir peticiones de ingreso por par o pares de países, por lo general de dos distintas regiones del mundo.

 

El Embajador Gómez Camacho dijo que “la decisión para ingresar al Grupo Núcleo de Derechos LGBT se inscribe en el marco de las acciones anunciadas por el Presidente de la República hace unas semanas, para fortalecer la defensa y promoción de los derechos de esta comunidad, no solo en México, sino a nivel global”.

 

“Nuestra intención es contribuir de manera activa y constante a esta causa, junto a otros Estados Miembros de la ONU, la sociedad civil y las agencias relevantes del sistema de Naciones Unidas”, agrego Camacho en la sede de la Delegación de la Unión Europea ante la ONU.

 

Tanto Alemania como México estiman que la acción en la ONU es esencial para afianzar la idea de que la discriminación sustentada en orientación sexual está conectada intrínsecamente al ámbito de la universalidad de los derechos humanos.

 

Se espera que los copresidentes del Grupo Núcleo comuniquen a México y Alemania la aceptación de su solicitud en las próximas semanas.

 

A la fecha, el Grupo Núcleo está compuesto por: Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, Croacia, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Israel, Japón, Montenegro, Países Bajos, Noruega, Nueva Zelandia, Reino Unido, Uruguay, la delegación de la Unión Europea ante la ONU, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, la organización Human Rights Watch y la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gay y Lesbianas.

 

 

toi