México quiere ser testigo del pacto: EPN

 

El presidente mexicano destacó que su país está comprometido con el proceso del país andino


El presidente Enrique Peña Nieto, dijo que su presencia en Cartagena se debe a que México quería ser testigo del histórico acuerdo firmado por el gobierno de Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Es un acuerdo histórico que pone fin a un conflicto armado, el único de América Latina”, dijo el mandatario en una declaración en un exclusivo hotel en esta ciudad.

Peña Nieto recordó que Colombia, después de 52 años de guerra, “alcanza la paz” y que “México está comprometido con este proceso participando de forma activa en el programa de desminado”.

En este sentido, sostuvo que México aportó un millón de dólares para el programa de desminado, que es un esfuerzo global, que ya se desarrolla con programas pilotos en varias regiones de Colombia, el segundo país con minas antipersonales , después de Afganistan.

Las minas antipersonales, sembradas por los grupos armados ilegales, es un arma no convencional y ha dejado millares de mutilados entre civiles, militares y policías.

México, indicó Peña Nieto, también hace parte de la misión de las Naciones Unidas, para la verificación y dejación de las armas de las guerrillas de las FARC, que se convertirá en partido político.

El mandatario insistió que México acompaña a Colombia, “un pueblo hermano”, en su búsqueda de la paz.

Por su parte, el embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca, indicó que su país ha estado comprometido con todas las iniciativas de paz de Colombia desde la década de los 80.