México refrenda lazos de amistad con Cuba. Lo que dijo Peña Nieto en el funeral de Fidel Castro

 

Este miércoles, las cenizas de Fidel Castro serán trasladadas desde La Habana hasta Santiago de Cuba


México refrendó su amistad y compromiso incondicional con el pueblo de Cuba, que se encamina hacia una sociedad más incluyente y próspera, señaló el presidente Enrique Peña Nieto en las exequias de Fidel Castro, ex presidente cubano.

“Descanse en paz Fidel Castro”, expresó El mandatario mexicano ante miles de personas congregadas en la Plaza de la Revolución, en el Monumento a José Martí.
Peña Nieto destacó que Castro Ruz, -quien falleció el 25 de noviembre a la edad de 90 años- promovió una relación de respeto entre ambos países.

También recordó el paso de los hermanos Castro por México en donde se gestó la revolución cubana.

“México refrenda su amistad incondicional al pueblo cubano en estos momentos, reconocemos los pasos que de manera soberana se han dado a un país más abierto en lo económico y en los político, los mexicanos expresamos nuestro compromiso de seguir acompañando a Cuba y a su pueblo como amigos, como siempre lo hemos hecho en su marcha histórica hacia una sociedad más incluyente y próspera, descanse en paz, Fidel Castro”, manifestó.

Recordó que lo conoció el 30 de enero de 2014, en un encuentro que se dio en el marco de la visita de Estado del mandatario mexicano a la isla, en donde también asistió a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Al final de su discurso, el presidente Peña Nieto saludó a su homólogo de Cuba, Raúl Castro, y la reiteró las condolencias del pueblo mexicano.

Para el adiós al “comandante” llegaron a la isla 17 Jefes de Estado, de Gobierno y representantes países América, Asia y Africa.

Fueron recibidos en la Plaza de la Revolución por el presidente Raúl Castro.
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, destacaron el legado del comandante Fidel Castro, sobre todo, su lucha contra el imperialismo.

“El l dolor que llevan es también el dolor del pueblo boliviano, de los antiimperiaistas del mundo, estamos como nunca unidos para seguir luchando y para seguir liberando a los pueblos del mundo”, expresó Evo Morales.

En tanto que Rafael Correa, señaló: “Contigo, comandante Fidel Castro Ruz, con Camilo Cienfuegos, el che, con Hugo Chavez Frías aprendimos a creer en el hombre nuevo latinoamericano capaz de librar con organización y conciencia la lucha permanente de las ideas liberadoras para construir un mundo de justicia y de paz”.

Miles de cubanos se dieron cita en su emblemática plaza para decirle adiós a su comandante.

La mayoría defiende los triunfos de la revolución cubana.
También desestimaron las declaraciones de Donald Trump, futuro presidente de Estados Unidos.

Este miércoles, las cenizas de Fidel Castro serán trasladadas desde La Habana hasta Santiago de Cuba a lo largo de más de mil kilómetro, en un recorrido que rememora a la inversa el realizado por Fidel Castro en 1959 tras su victoria ante la dictadura de Fulgencio Batista.

Se recorrerán 13 de las 15 provincias. El viaje concluirá el domingo en Santiago de Cuba.

También puedes ver

Llega Peña Nieto a La Habana para funerales de Fidel Castro

Fidel Castro, un dictador desde 1959 hasta 2006

La historia no absuelve sino absorbe: la penúltima muerte de Fidel Castro