México reprueba en el ranking de respeto al estado de derecho

 

Ocupar el lugar 88 de 113 países evaluados


El índice 2016 de la organización World Justice Project (WJP) señala que México es uno de los países que menos se apega al estado de derecho en la región de Latinoamérica y el Caribe, al ocupar el lugar 88 de 113 países evaluados en torno al cumplimiento de las leyes y el acceso a la justicia.

Al estudio, elaborado mediante 100 mil encuestas locales sobre el cumplimiento de la ley, le fueron incorporados 11 países respecto a su versión de 2015, donde México ocupó el lugar 78 general.

La evaluación también contó con la participación de expertos locales, quienes aportaron información relacionada con ocho temas: Restricciones al Poder del Gobierno, la Ausencia de Corrupción, el Gobierno Abierto, los Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, el Cumplimiento de Regulaciones, la Justicia Civil y la Justicia Criminal.

Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, Holanda, Alemania, Austria, Nueva Zelanda, Singapur y el Reino Unido ocupan los primeros sitio en cuanto a aplicación del estado de derecho. El país latinoamericano mejor evaluado es Uruguay, que ocupa el lugar 20.

Hay tres instituciones reconocidas que cuentan con medidas de estado de derecho y que comparan a México con el extranjero: World Justice Project, el Foro Económico Mundial y el Banco Mundial, señala la autora del libro “Estado de Derecho”, Viridiana Ríos, investigadora en la Universidad de Harvard.