México saldrá del TLCAN si se toca soberanía: Videgaray

 

Llega hoy a Estados Unidos el grupo mexicano de negociación


Si la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) resulta desfavorable, México podría abandonar el acuerdo, afirmó Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores.

El canciller se reunió ayer, en privado, con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, encabezados por su presidente, el coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila.

En un mensaje inicial, Luis Videgaray señaló que la nueva coyuntura en Estados Unidos representa para México momentos de unidad nacional y de la aplicación de una política exterior de Estado, que requerirá de la participación determinante de la Cámara Alta.

Acotó que nuestro país no aceptará condiciones que sean desfavorables para el interés de la nación, particularmente, en materia comercial, por lo que enfatizó que si se modifica el acuerdo, deberá ser a partir de la premisa de “ganar-ganar”, porque tiene que ser algo positivo para el país y no algo que lo dañe.

“Por supuesto no vamos a aceptar cualquier renegociación del Tratado de Libre Comercio, siempre existe la posibilidad de abandonar el tratado y entonces regir el comercio entre México y Estados Unidos a partir de las reglas de la Organización Mundial del Comercio. Esa no es nuestra preferencia ni tampoco será nuestra propuesta inicial, por supuesto que no”.

El secretario de Relaciones Exteriores reconoció el derecho que tiene el nuevo presidente de Estados Unidos de construir un muro en la frontera entre ambos países.

“Estados Unidos tiene el derecho de proteger sus fronteras como mejor le parezca; podemos no estar de acuerdo en la forma que lo hace, pero debemos de reconocer el derecho de una nación soberana de proteger sus fronteras, como también México tiene el derecho de administrar y proteger sus fronteras conforme lo decidamos los mexicanos”. La Junta de Coordinación Política aceptó la propuesta que le hizo el canciller, para que comparezca ante el pleno del Senado en una fecha aún por definir.

Hoy se reúnen

Posteriormente en conferencia de prensa, el titular de la política exterior mexicana aclaró que su asistencia a Washington, Estados Unidos, de dos días y que hoy inició, en conjunto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, será para establecer formatos de la relación bilateral y preparar la reunión entre los presidentes de México y de ese país, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, el 31 de enero.

“Somos un país soberano, nada habrá de estar por encima del interés en México ni de los mexicanos, cualquier acuerdo que se proponga que lastime o vulnere el interés económico, social de México, será inaceptable”, expresó.

Aseveró que será una reunión de alto nivel con funcionarios del gobierno estadounidense como Reince Priebus, jefe de Gabinete; Jared Kushner, asesor senior de la Presidencia; Stephen Bannon, asesor senior de la Presidencia; Gary Cohn, director del Consejo Nacional de Economía; Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio, y Michael Flynn, consejero de Seguridad Nacional.

“En el caso de que Estados Unidos decidiera, que nosotros acordáramos ante el escenario que se presente, activar la salida por completo del Tratado de Libre Comercio, hay un procedimiento establecido en el propio tratado”, detalló.

Explicó que se establece una salida con seis meses de anticipación en donde prevalecerían las reglas de la Organización Mundial del Comercio a partir de que se materializara la cancelación del tratado.

Videgaray agregó que se analizará si la eventual construcción del muro vulnera algún acuerdo. Reiteró que México no pagará por su construcción.

El funcionario federal indicó que además de atender las negociaciones con América del Norte, también pondrán énfasis en Asia y América Latina y el Caribe.

Sobre la asistencia que otorgarán a los connacionales en Estados Unidos, dijo, que se reforzará la atención en los 50 consulados en ese país, además de que supervisarán las repatriaciones.