www.capitalmexico.com.mx
Jueves 11 de Agosto 2022

México, segundo lugar en América Latina por transfeminicidios: Geovanna Bañuelos

México, segundo lugar en América Latina por transfeminicidios: Geovanna Bañuelos
 

Bañuelos propuso iniciativa que prohíbe todo discurso de odio ante un grupo en situación de vulnerabilidad e históricamente oprimido y destacó que México ocupa el 2º lugar en AL por transfeminicidios.


La senadora Geovanna Bañuelos propuso una iniciativa que prohíbe todo discurso que tenga como propósito generar odio ante un grupo en situación de vulnerabilidad e históricamente oprimido y destacó que México ocupa el segundo lugar en América Latina por transfeminicidios.

Tan sólo en una década se registrado 283 asesinatos en el país. “Cifras escalofriantes cuando conocemos que la mayoría de estas acciones quedan impunes. El manto lúgubre de la impunidad y el machismo lo oculta, lo tolera, lo permite”, lamentó la coordinadora del Partido del Trabajo en el Senado.

Mediante una iniciativa que plantea reformar los artículos 1 y 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la legisladora señaló que los discursos de odio se componen de amenazas inaceptables, no sólo a la dignidad, sino también a los derechos humanos.

Dijo que a través de su difusión se promueve y normaliza la violencia contra minorías ya de por sí vulneradas, que derivan en crímenes de odio: “Quien diga que las palabras no hacen daño, se equivoca. Los discursos de odio son crímenes allá afuera, contra personas de la comunidad LGBTTTIQ+, transfeminicidio, feminicidios”, apunta la legisladora.

Geovanna Bañuelos sostiene que los primeros obligados en promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos son los servidores públicos; en este sentido la líder petista rechaza las expresiones hechas por algunos legisladores que sólo abonan al encono, la desinformación y la discriminación contra estas poblaciones.

México, segundo lugar en América Latina por transfeminicidios: Geovanna Bañuelos

“Todo servidor público debe proteger los derechos humanos. Todo representante popular debe salvaguardar al pueblo y no generar discursos en contra de grupos desprotegidos y estigmatizados. Una tribuna no está para generar más odio en contra de comunidades ya de por sí vulnerables y acosadas. Está para unir, para proteger y garantizar sus derechos”, destaca la senadora.

Además, en el documento que será inscrito en la Gaceta Parlamentaria de este miércoles, especifica que el derecho a la libertad de expresión no incluye los discursos discriminatorios o de odio.

“Es tiempo de hacer un llamado a las autoridades, no sólo de abstenerse a promover, difundir o hacer apología con los mensajes de odio en contra de los grupos vulnerados e históricamente oprimidos, sino un llamado al apoyo eficiente por la construcción de un ambiente de respeto, tolerancia y aceptación. Todos los derechos para todas las personas”, menciona.

De acuerdo con información del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, entre 2007 y 2019 fueron asesinadas 544 mujeres trans. En el año 2019, de los asesinatos contra los grupos LGBTTTIQ+, el 55% aproximadamente se perpetraron en contra de la comunidad trans.

“Cuántas muertes más tienen que lamentarse para entender que todas las personas, sin excepción, tienen que ser respetadas en su dignidad y que los discursos de odio son un paso más en la cadena de violencia, impunidad, discriminación y estigma que viven cotidianamente muchísimas personas”, enfatizó la legisladora.