México, sin afectación por elecciones en EU

 

Ambos países mantienen una relación sólida: Carreño


José Paulo Carreño King, subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que el proceso electoral en Estados Unidos no distorsionó negativamente la imagen de México.

Al reunirse con la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte del Senado, el funcionario precisó que esta imagen ya se tenía desde 2015.

Reconoció que en las últimas tres décadas, México y Estados Unidos construyó una relación sólida, misma que pasa por uno de sus mejores momentos de la historia reciente y que mutuamente es provechosa.

Sin embargo, reveló que en 2015 la cancillería realizó una serie de estudios en los Estados Unidos que arrojaron que un importante porcentaje de la población de ese país tiene una percepción negativa de México, donde la referencia dominante es la inseguridad, la violencia y los crímenes.

“Está en efecto el proceso electoral, donde algunos aspirantes, particularmente el señor Trump, han aprovechado este descontento doméstico y exacerbado, estos factores de tensión, para generar un clima más hostil hacia México y a los mexicanos.

“En opinión de la Cancillería respecto de estos estudios que hemos hecho, no es tanto que el proceso electoral haya distorsionado la imagen de México o la haya llevado a un tono negativo, ya traíamos arrastrando una imagen negativa, ya teníamos una percepción distorsionada”, argumentó.

Reconoció que el proceso electoral en Estados Unidos lo que hizo fue ayudar al gobierno de México a ver con mayor nitidez y con mayor claridad esta percepción negativa que se tiene del país, lo que obliga a actuar para cambiarla.

“No es una campaña, en general, para tener mejor imagen, quiero detenerme en eso, es auténticamente construir la percepción real”, dijo.