México, sin miedo a resultado en EU

 

Ruiz Massieu acepta autoría de invitación a Trump


Claudia Ruiz Massieu , secretaria de Relaciones Exteriores, aclaró a senadores que fue ella quien gestionó la visita a México del candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos (EU), Donald Trump.

Al comparecer ante el pleno del Senado, la funcionaria señaló que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, desde la Cancillería se invitó al aspirante a la presidencia de EU y a la candidata demócrata Hillary Clinton, para sostener una conversación directa con ambos, respecto de la relación bilateral, las contribuciones de la comunidad mexicana en Estados Unidos y de los intereses y prioridades a futuro.

“Yo tuve conocimiento, sin duda, de esta decisión de sostener una conversación directa. La Cancillería fue responsable de entregar las cartas a los equipos de ambos candidatos, para sostener un diálogo que por lo demás, en el caso del candidato republican, se antoja y se antojaba más necesario, toda vez que a través de distintas manifestaciones, en estos meses ha mostrado el desconocimiento sobre México”.

Dijo que, más allá del resultado impredecible de la elección estadounidense, la relación entre México y ese país es multifacética, madura e institucional.

“Particularmente en el contexto de un proceso electoral atípico, convulso y en gran medida impredecible, en el que México y los mexicanos se han vuelto parte de la discusión política, como pocas veces antes en la historia. (…) Que más allá de esta coyuntura, los dos países hemos construido una relación multifacética, madura e institucional”.

Recordó que los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, han sostenido nueve encuentros bilaterales, de los cuales tres sucedieron durante el presente año, periodo en el que se lograron avances puntuales de largo aliento.

La canciller señaló que México siguió dos estrategias para reposicionar su relación con Estados Unidos: primero, diversificar la agenda para que vaya más allá de temas tradicionales de seguridad o migración, y segundo, institucionalizar los mecanismos bilaterales, para que trasciendan coyunturas y administraciones.

Resaltó que se han logrado avances significativos, para que la frontera común sea más eficiente y el tránsito de mercancías y personas más ordenado y seguro, con el propósito de que la región de América del Norte sea la más competitiva y dinámica del mundo.

La canciller pidió al Senado no contribuir a debilitar, fragmentar o dividir la política exterior.

Comentó que quienes inciden en la política exterior, están llamados a cerrar filas y a encontrar coincidencias, porque por encima de ideologías, agendas particulares o de partido, todos comparten el compromiso de servir al país.

Reclamos

Durante su comparecencia, senadores cuestionaron que la política exterior de México ha perdido dignidad y provoca vergüenza.

Los legisladores Mariana Gómez del Campo, Zoé Robledo y Manuel Bartlett, coincidieron en que la política exterior enfrenta una grave crisis, y un hecho que lo demuestra es la decisión de la invitación al candidato republicano y darle un trato de jefe de Estado.

“Usted no sabía que lo iban a invitar (a Trump) (…) Si usted sabía y estaba de acuerdo, entonces es igual de responsable que los funcionarios que ya renunciaron (…) pero si dijo algo y no le hicieron caso, secretaria, está completamente rebasada en ese cargo”, le señaló el perredista Zoé Robledo.

Los legisladores criticaron la nula respuesta del Estado mexicano ante los ataques xenófobos del candidato republicano y el deterioro de la relación bilateral con Estados Unidos.