México vive una epidemia de feminicidios: Josefina Vázquez Mota

Josefina Vázquez Mota Foto. Internet
Josefina Vázquez Mota Foto. Internet 

Vázquez Mota solicitó a la Mesa Directiva del Senado la creación de una Comisión Especial de Seguimiento a Feminicidios de Niñas y Adolescentes.


La senadora panista, Josefina Vázquez Mota, denunció que en México hay una epidemia de feminicidios, de desapariciones y que, sumado al desamparo de niñas y adolescentes, lleva a que los crímenes contra menores crezcan día a día.

La también presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, lanzó un llamado urgente a todas las fuerzas políticas, al Estado en su conjunto, a los tres órdenes de gobierno, a las familias, comunidades, iglesias y a la sociedad en general, a trabajar en unidos contra las desapariciones y feminicidios contra niñas, adolescentes y mujeres.

“Ha llegado el momento de declarar una emergencia nacional. Ha llegado el tiempo de reconocer una epidemia de desapariciones y crímenes en contra de niñas y adolescentes. Frente a esta epidemia y este dolor no podemos ni debemos optar por la indiferencia y mucho menos por la no acción”, expresó.

Vázquez Mota solicitó a la Mesa Directiva del Senado la creación de una Comisión Especial de Seguimiento a Feminicidios de Niñas y Adolescentes, y el pronto análisis de la iniciativa presentada para la creación de una Fiscalía Especializada que se dedique urgentemente a investigar de manera exclusiva todos los delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes.

Mencionó que, de acuerdo con México Evalúa, el incremento del feminicidio infantil en México es de 96% solamente durante el periodo que comprende del 2015 al 2019, además de que cada día son asesinadas 10 mujeres en el país.

“Tan solo el año pasado, 98 niñas fueron asesinadas por la sola razón de ser mujeres”, lamentó.

Dijo que de cada 100 carpetas de investigación en donde las niñas y los niños son víctimas, 97 por ciento permanece en impunidad; uno de cada 10 feminicidios afecta a niñas y adolescentes; es decir, ocho feminicidios de niñas y adolescentes, cada mes.

“Las niñas y los niños no tienen partido. Las niñas y las adolescentes que están siendo asesinadas reclaman justicia y reclaman de nosotros estar del lado de las víctimas y no de los victimarios. Es tiempo de romper el silencio y la impunidad”, externó posteriormente desde la tribuna parlamentaria.