México y EUA analizarán tema Ómicron

México y EUA analizarán tema Ómicron
 

La SRE señaló que los gobiernos de México y Estados Unidos analizarán el tema de la variante de Ómicron de Covid-19


Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que los gobiernos de México y Estados Unidos analizarán el tema de la variante de Ómicron de Covid-19.

“Frente a la variante Ómicrom que, por cierto, les informo que a las 9 y media estaré, por indicaciones del presidente, en la llamada en zoom en una reunión ministerial sobre la variante Ómicrom convocada por el secretario de Estado de Estados Unidos (Antony Blinken), vamos a participar a las 9 y media de la mañana”, indicó en la conferencia de prensa matutina.

Dijo que ante esta nueva variante “la red consular y toda nuestra red en Estados Unidos va a seguir trabajando para ser efectivos y oportunos en proteger a nuestros connacionales”.

Detalló que en los consulados en Estados Unidos se han aplicado 347 mil 434 dosis de vacunas contra Covid-19 y se han realizado mil 616 jornadas de vacunación.

El canciller informó que en México se tienen más de 195 millones de vacunas, de las cuales más de 54 millones de dosis han sido envasadas en el país.

“Contratos concluidos: tres. Ahora les platico cuáles son: 28 de julio terminó el de Sinovac, entregaron 20 millones; CanSino terminó el 19 de noviembre, este contrato; AstraZeneca, 20 de diciembre alcanzamos ya 77.4; y estamos por concluir el contrato con Pfizer. En México se envasaron de AstraZeneca 41 millones de dosis”, agregó.

Con Francia, dijo que hay una iniciativa que se llama Prezode que tiene como objetivo monitorear el surgimiento de nuevas amenazas similares a Covid-19.

“Van a participar la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia y también estuvo presente el Instituto Politécnico Nacional con ese mismo propósito, porque no podemos olvidar las lecciones de esta pandemia”, agregó.