México y Haití plantean acciones para migrantes del país caribeño: INM

Los gobiernos de México y Haití plantearon diferentes acciones para caravanas de migrantes del país caribeño, informó el INM y Segob
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Luego de la llamada “Crisis Migrante de haitianos”; el marco de la mesa de diálogo permanente establecida el pasado 17 de septiembre; representantes de los gobiernos de México y Haití acordaron dar seguimiento a las necesidades de las personas migrantes de origen haitiano que se encuentran en diferentes entidades del territorio nacional.
 
Entre los compromisos establecidos por ambas delegaciones; destacan los siguientes:
 

  • Proporcionar espacios físicos para oficinas consulares de la República de Haití en las ciudades de Talismán, Chiapas; y Tenosique, Tabasco.
     
  • Llevar a cabo una gira de trabajo conjunta en ambas localidades.
     
  • Programar vuelos para todas aquellas personas de origen haitiano que deseen regresar a su país.
     
  • Incorporar en la siguiente sesión de estas mesas de trabajo, a las autoridades consulares de los países de Chile y Brasil.
     
    En la mesa de diálogo efectuada la tarde del martes; en la Ciudad de México, se contó con la participación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID).
     
    La Secretaria de Gobernación (SEGOB) Informó que funcionarios representantes de ambos países coincidieron en la importancia de mantener una migración ordenada, segura y regular, así como atender las causas que alientan la migración de las personas originarias de Haití, como lo es la situación económica y social en la isla.

La reunión estuvo encabezada por autoridades de la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y representantes del Gobierno Haitiano.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil