México y la UE fortalecen cooperación en materia de Derechos Humanos

 

Destaca la importancia de fortalecer las respuestas globales


México y la UE se comprometieron a continuar trabajando y cooperando en los órganos relevantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la promoción del enfoque de derechos humanos de la Agenda 2030 para el Desarrollo, la migración internacional, género, la lucha contra la discriminación hacia la comunidad LGBTI, terrorismo y derechos humanos, la pena de muerte, la transparencia y el acceso a la información.

Ambas partes coincidieron en la importancia de fortalecer las respuestas globales a los retos de derechos humanos de la actualidad.

El diálogo fue precedido por un seminario de la sociedad civil, en el que participaron 30 organizaciones provenientes de la UE y México en el que se ofreció un espacio para el intercambio de experiencias de ambas partes y permitió a las ONG participantes identificar áreas de oportunidad para fortalecer la cooperación en materia de derechos humanos en la UE y en México.

Lo anterior se definió en la sexta edición del Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos entre la Unión Europea (UE) y México tuvo lugar los días 20 y 21 de junio en Bruselas.

La sesión fue copresidida por el Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis y el Director para la Comunicación Estratégica, Asuntos Parlamentarios y Asuntos Generales del Servicio Europeo de Acción Exterior, Silvio Gonzato. Por su parte, la delegación de México fue encabezada por el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Embajador Miguel Ruíz-Cabañas. El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, el Subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Eber Omar Betanzos, y el Embajador de México ante la Unión Europea, Eloy Cantú.

GG