Miente AMLO, educación no se privatiza: Nuño

 

Actitud de desprecio por la niñez y el sistema


Luego de la carta en la que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, expresa su apoyo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que asegura enfrentan una campaña de desprestigio, el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, aseguró: “López Obrador miente de una forma cínica”.

También afirmó que la SEP analiza las sanciones en materia jurídica y laboral contra los líderes de la CNTE que presumiblemente engañaron a estudiantes de preescolar, en Guerrero, y de secundaria, en Michoacán, para obligarlos a participar en manifestaciones.

Calificó estos hechos como “tácticas que siguen siendo de barbarie y que no tienen nombre ni justificación (…) ese es el nivel de desesperación de estos líderes, pero lo más grave, lo que están mostrando, es su desprecio por los niños, niñas y los jóvenes de México y del propio sistema educativo, y eso es lo que está defendiendo López Obrador”.

Explicó, además que todos los puntos que aborda el político tabasqueño en su misiva son totalmente falsos: “No es cierto, como dice López Obrador, que la educación se privatice; al contrario, fortalece su sentido público; no es cierto, como dice López Obrador, que los libros de texto vayan a costar, los libros de texto seguirán siendo gratuitos”.

Añadió que “no es cierto, como dice Andrés Manuel López Obrador, que va a haber cuotas obligatorias para los padres de familia, al contrario, se fortalece el sentido de gratuidad en las escuelas llevando más recursos a las escuelas públicas; no es cierto que se afecten los derechos de los maestros, se fortalecen al permitirles tener una carrera por sí mismos sin depender del favor de líderes sindicales”.

El sistema educativo, aseguró el funcionario, “requiere una cirugía mayor” y con la Reforma Educativa buscan desmontar viejos privilegios como la venta y herencia de plazas.

En su misiva, López Obrador aseguró que “los funcionarios rechazancambiar siquiera una coma a la reforma educativa y exigen a los maestros que se sometan a ella y renuncien a sus derechos”; además recalcó que se le fabrican delitos a Rubén Núñez y Francisco Villalobos, dirigentes de la sección 22 de la Coordinadora.

El tabasqueño también exigió al Gobierno Federal una mesa de diálogo con los docentes, pues la Reforma Educativa no resuelve la falta de oportunidades para estudiar ni la mala calidad de la enseñanza.

Aurelio Nuño también refirió que acerca de las auditorías que realiza la SEP en la nómina de Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, adelantó que se incluirán sanciones no sólo a docentes, también a funcionarios de esta dependencia en caso de encontrar pruebas de que cometieron irregularidades.

“Formalmente ya iniciamos estos trabajos, van a tomar por lo menos varias semanas… Es parte del proceso de la propia Reforma Educativa y en la mejora de la calidad institucional que se requiere”, aseguró el secretario de educación.

La SEP busca que todos los recursos que se inviertan, lleguen a la educación y bajo ningún motivo se utilicen para otros fines.

Este miércoles, Aurelio Nuño Mayer encabezó la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).