¿De qué se acusan a la exalcaldesa de Monterrey?

 

Resultó como probable responsable del delito de ejercicio abusivo de funciones


Días antes de declarar por supuestas anomalías durante su administración, la exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, decidió irse a Cancún para relajarse con sus hijos y olvidarse de que enfrenta cargos por un presunto desvío de ocho millones de pesos. Si quieres saber sobre su caso, aquí te dejamos los puntos clave.

1. La Subprocuraduría Anticorrupción presentó datos de pruebas de que Margarita Arellanes, ex alcaldesa de Monterrey, y sus ex colaboradores adjudicaron un contrato jurídico sin transparencia, sin eficacia y violando el tope económico para un asignación directa.

2. La fiscalía alegó ayer que en la adquisición directa, el Municipio sólo puede pagar un monto máximo de 200 mil pesos, pero ellos habrían autorizado pagar 8 millones 207 mil 546 pesos a un despacho de abogados para su defensa.

3. La fiscal consideró que en la realización del contrato para el servicio jurídico, los ex funcionarios no actuaron con honradez y honorabilidad.

4. La juez de Control Patricia Alejandra Gutiérrez consideró que el contrato para un servicio jurídico fue innecesario y no cumplieron con las obligaciones como funcionarios públicos, que son mantener la economía y eficacia.

5. Tras ocho horas de alegatos y presentación de pruebas, la juez también determinó una medida cautelar de acudir una vez al mes a firmar en Palacio de Justicia.

Con información de Reporte Índigo. Lee la nota completa aquí

GG