Migración a México. Llegarán al país más haitianos y africanos, estima la CNDH

El incremento de desplazados satura albergues
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

El gobierno mexicano debe prepararse para la llegada de más migrantes haitianos y africanos, a quienes se deben ofrecer servicios de alojamiento y salud,  informó el quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo.

Indicó que desde abril de este año comenzó a incrementarse la llegada de estos migrantes a nuestro país, lo cual ha provocado saturación de albergues.

En una reunión con integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, el visitador dijo que la insuficiencia de visas que otorga Estados Unidos ha llevado a que haya cada vez más haitianos varados en Tijuana, Baja, California.

Aseguró que se trata de migrantes pacíficos, contra los que no hay denuncias por actos delictivos y que generan derrama económica.

“Esta es la situación de un flujo intenso, creo que ha sido encaminada pero que debemos estar muy atentos a prever cualquier situación que se puede generar. Muchos dicen es que hay como 40 mil en Brasil que quieren venir, otros dicen hay 10 mil, otros dicen es que hay varios varados en Costa Rica y Nicaragua que tienen problemas fronterizos y no los dejan pasar. Como quiera que sea, hay un flujo migratorio de haitianos y africanos que vienen del sur del continente que quieren llegar a Estados Unidos. Hay que estar preparados”, agregó.

Manifestó que muchos de los migrantes haitianos y africanos se presentan en las oficinas migratorias sin documentos y se acreditan como habitantes del Congo, para evitar ser deportados.

Respecto de los menores migrantes no acompañados, señaló que 49 por ciento por ciento son por la violencia en sus países de origen, 29 por ciento salen de su país por los problemas económicos y 22 por ciento para lograr la reunificación familiar.

En ese sentido, Laura del Alizal Arriaga, licenciada en Relaciones Internacionales por El Colegio de México (Colmex)  comentó  que  el fenómeno migratorio de haitianos y africanos, quienes se desplazan de Brasil a Estados Unidos, para conseguir asilo llevará varios años y se requiere ayuda de organizaciones internacionales.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil