Migrantes deben cumplir con leyes mexicanas: Rafael Lustre

Rafael Hugo Ruiz Lustre
Rafael Hugo Ruiz Lustre 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de diputados, Rafael Hugo Ruiz Lustre, manifestó que el Estado mexicano ha sido rebasado para atender el problema de migrantes que todos los días llegan al país, en un intento por trasladarse a Estados Unidos. Señaló que ante el considerable incrementó que se ha […]


El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de diputados, Rafael Hugo Ruiz Lustre, manifestó que el Estado mexicano ha sido rebasado para atender el problema de migrantes que todos los días llegan al país, en un intento por trasladarse a Estados Unidos.

Señaló que ante el considerable incrementó que se ha registrado en la afluencia de migrantes en los últimos meses, es urgente que las autoridades implementen nuevas medidas para agilizar el registro de las personas que ingresan por la frontera sur.

Por ello, propuso a las autoridades de Migración que, mediante plataformas digitales agilicen el registro de las personas que quieran venir a nuestro país, ya que de esta forma se evitaría el hacinamiento en los albergues.

 

“No estábamos preparados para una situación de tales márgenes; tenemos que implementar acciones más rápidas de registro antes de que vengan y cerrar el cinturón administrativo y que también se facilite vía administrativa a quien, vida plataforma, se diga quien viene, si viene de tránsito, y no tener a tanta gente ahí esperando, con hambre y estado de ansiedad y nerviosismo”.

 

El legislador de Morena manifestó que los migrantes deben de cumplir con las leyes mexicanas. “Necesariamente se tienen que identificar y registrar al llegar a nuestro país para que pueda acceder a la documentación de libre tránsito y puedan acceder a las garantías que nuestro país como Estado les concede”.

Sin embargo, manifestó que muchos de estos indocumentados que provienen de centro, Sudamérica y de otros países del mundo, no cumplen con las normas mexicanas.

 

“Es una desbandada de muchísimas personas, asiáticos, brasileños haitianos, caribeños, de todo está llegando a nuestro país”, concluyo.

 

Por otro lado, el legislador morenista justificó la actuación del gobierno Federal al enviar a elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur para contener la entrada de migrantes, que por todos los medios buscan llegar a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Manifestó que toda acción obedece una reacción”, indico el legislador quien señaló que recientemente estuvo en Tapachula, Chiapas.

“Es la herramienta que tenemos, no tenemos otras y la tenemos que ocupar”, concluyo.