Migrantes están temerosos: senadores

 

Principalmente en el estado de California


Los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos (EU), principalmente en el estado de California, tienen miedo ante la próxima unción de Trump, como presidente de ese país, por lo que exigieron a los senadores la activación de políticas públicas que salvaguarden sus derechos .

El presidente de la Cámara alta, Pablo Escudero Morales, acompañado por los legisladores Armando Ríos Piter, del PRD; Jesús Casillas Romero, del PRI, y los panistas Gabriela Cuevas Barrón y Juan Carlos Romero Hicks, presentaron las conclusiones de la Operación Monarca, una sinergia binacional creada para proteger a los inmigrantes mexicanos.

En este marco, los legisladores hicieron un balance de su visita de casi una semana a Los Ángeles, California, durante la cual pulsaron la realidad que viven los connacionales residentes en esa ciudad.

Armando Ríos Piter describió que los mexicanos avecindados en la ciudad californiana están temerosos de que una vez que asuma la presidencia, Donald Trump intensifique el proceso masivo de deportaciones.

“Sin duda hay miedo, pero quisimos aclarar el hecho de que no están solos. En esta ocasión, México debe tener una sola posición, porque es lo que esperan nuestros migrantes que hoy temen, pero que si nos ven actuando como un Estado —así nos lo dijeron— van a sentir no solamente un gran alivio, sino una gran esperanza”, afirmó.

Asimismo, anunciaron que el 18 de enero presentarán un conjunto de líneas de acción para respaldar a los migrantes mexicanos, las cuales consisten en el fortalecimiento de la red consular instalada en EU y cambios legales para revalidar estudios en México que hayan hecho en aquel país.