Urge Márquez a evitar salida “legal” de los delincuentes

 

Aseguró que en Guanajuato hacen esfuerzos contra la inseguridad


RUBÉN ARIZMENDI

Uno de los grandes problemas en el paìs es la impunidad lo que es “lamentablemente”, consideró el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, en entrevista para CAPITALMEDIA.

Por ello, urgió al Congreso de la Unión a reformar el artículo 19 de la Constitución, con la finalidad de que los delincuentes no lleven su proceso legal en libertad, sino en prisión.

Resaltó que a pesar de que el Sistema de Juicio Oral es bueno y transparente, en muchos casos cuando alguien comete un delito, los jueces aplican criterios equivocados; crímenes como homicidios dolosos, robo de gasolinas, delincuencia organizada, distribución de enervantes y otros delitos del fuero federal, quedan rebasados cuando los delincuentes quedan bajo las reservas de ley, en libertad.

Aunque reconoció que Guanajuato ocupa el décimo tercer lugar en homicidios dolosos, el mandatario dijo que la gente está harta de esa situación que, desafortunadamente por la ubicación geográfica estratégica para el comercio y otras actividades productivas que impulsan el desarrollo de la entidad, “nos coloca como si no se hiciera nada”, cuando en realidad “hemos hecho nuestra chamba”, un esfuerzo muy grande al preparar y dotar de herramientas a la policía.

“El año pasado se detuvieron a unas 500 personas por delitos como robo de combustible y 90 por ciento quedaron en libertad. Somos el estado que más tomas clandestinas ha cerrado, entonces sí necesitamos esa reforma y tendríamos a mil personas encerradas que ya no estarían haciendo daño a la sociedad”, puntualizó Miguel Márquez, quien este jueves rendirá su quinto informe de labores.

“Es fundamental esa reforma; el Senado aprobó, por ejemplo, en el caso de uso de armas del Ejército, que se ampliara la pena. Se amplía la pena, pero siguen en libertad.

Lo que requerimos es que el Congreso de la Unión reforme el Artículo 19 de nuestra Carta Magna para que enfrenten los procesos bajo privación oficioso de libertad. Casi todos los que detenemos con armas o robando combustible, están fuera casi inmediatamente, cuando deberían enfrentar su juicio en prisión.

Entran por una puerta y salen por la otra”. Para evitar esa salida “legal” de aquellos que cometen delitos de fuero federal, “es urgente la reforma al 19 constitucional; “yo la presenté en la Conago y los gobernadores la aprobaron por unanimidad, pero ahora está en manos del Congreso de la Unión”.

Destacó que Guanajuato va caminando bien afortunadamente en los diferentes sectores, “entonces queremos que nos den elementos para poner más orden en estos rubros que sí dañan la imagen del estado”.

Al comentar acerca de la posición política del presidente Trump, el gobernador indicó que apoya a los migrantes mexicanos, “porque en su momento fui migrante.

Entré legalmente a Estados Unidos, pero trabajé tres años sin permiso, pero de eso di cuenta en su momento a las autoridades, fui un migrante ligth”. Los migrantes, resaltó, han hecho crecer a los Estados Unidos; “se le olvida a Donald Trump que su madre fue migrante en ese pais. No nos puede juzgar y tachar a todos por igual”, además de que los estadounidenses no podrían hacer el trabajo que allá hacen los mexicanos. “Me molesta su xenofobia y su actitud inhumana, no la entiendo, por eso seguiré apoyando a todos nuestros connacionales”.