Militares, expuestos a violencia extrema

 

Identifican a dos presuntos homicidas de soldados


Luego de que fueron identificados los cadáveres de dos militares reportados como desaparecidos en Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, vocero de seguridad del estado, comentó que tiene conocimiento de que el asesinato de los miembros de las Fuerzas Armadas fue “en extremo violento”.

El fiscal Xavier Olea declaró que se tienen identificados a dos de los presuntos responsables por el crimen, pero no puede brindar información específica sobre ambos señalados debido a que el protocolo del nuevo Sistema de Justicia Penal lo prohíbe.

“Aquí en Acapulco no existe un cártel propiamente, sino, como lo ha dicho el señor gobernador, contamos con muchas bandas; entonces, uno de esos grupos fue el que participó”; señaló en entrevista radiofónica.

Javier Olea indicó que aún no conocen el móvil del asesinato, pero consideran que los militares fueron reconocidos como elementos de las Fuerzas Armadas.

“Salieron francos ese día, lamentablemente fueron al centro de la ciudad, por desgracia pasó algo; estamos investigando, las indagatorias van muy adelantadas y estamos muy cerca de tener a los responsables”, señaló.

Investigan enfrentamiento

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación por el enfrentamiento ocurrido entre militares e integrantes del crimen organizado en Culiacán, Sinaloa, con saldo de tres delincuentes muertos e igual número de heridos.

En un comunicado, la dependencia detalló que la investigación es contra quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio, lesiones y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La indagatoria se derivó de una llamada telefónica en la Agencia de Investigación Criminal, por parte del capitán de la Novena Zona Militar, quien informó que se suscitó un enfrentamiento entre civiles armados y personal militar en la calle Miguel Hidalgo, esquina con Esteban Flores, de la colonia Aurora, en la ciudad de Culiacán.

Personal policial y pericial de la institución se trasladó al lugar de los hechos donde encontraron: cinco armas largas, calibres 7.62 y .223.

Además, varios casquillos percutidos y una granada de fragmentación, 10 vehículos con diferentes impactos de proyectiles de arma de fuego, y en uno de ellos se encontraban en su interior tres personas muertas, además se detuvo a otras tres y tres más resultaron lesionadas.

En redes sociales se difundió el video de la atención de primeros auxilios que brindan soldados del Ejército a presuntos delincuentes que resultaron lesionados luego del enfrentamiento.