Ministras de la SCJN se solidarizaron con el movimiento femenil “Un día sin nosotras”

Ministras de la SCJN se solidarizaron con el movimiento femenil "Un día sin nosotras"
Ministras de la SCJN se solidarizaron con el movimiento femenil “Un día sin nosotras” 

Cada nueve de marzo, desde hace cuatro años, se ha convocado a un paro Nacional de mujeres en lo que se ha denominado “Un día sin nosotras”


Con la finalidad de visibilizar la importancia de la participación de las mujeres en las esferas sociales, económicas y políticas del país, este jueves las Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se unieron al Movimiento “Un día sin nosotras” y se ausentaron de la sesión del pleno convocada para este día.

La Sesión del Pleno estuvo encabezada por el Ministro Decano (Con más antigüedad de la Corte) Luis María Aguilar Morales, quien al inicio de la misma explicó la ausencia de las Ministras Norma Lucía Piña Hernández (presidenta) Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Ana Margarita Ríos Farjat.

“Las mujeres en nuestro país han salido a las calles para denunciar la violencia y exigir que se protejan y garanticen sus derechos. Lamentablemente todavía hoy en día las mujeres tienen la certera convicción, pues así muchas lo viven, de que nuestra sociedad sigue siendo injusta y desigual, pero ni ellas ni nosotros perdemos la esperanza y trabajamos en ello para que se logre un mejor mundo para las mujeres”.

Aguilar Morales, recordó que cada nueve de marzo, desde hace cuatro años, se ha convocado a un paro Nacional de mujeres en lo que se ha denominado “Un día sin nosotras” y señaló que.

“Este es un llamado de las mujeres a dejar por un día las actividades tanto en el ámbito político, público como en el privado, esto es, a partir de la ausencia de las mujeres en las oficinas, en las aulas, en las redes sociales, así como en las labores del hogar y de cuidado, se pretende visibilizar la importancia de la participación femenina en las esferas social, económica y política de nuestro país”.

Ministras de la SCJN se solidarizaron con el movimiento femenil “Un día sin nosotras”

Dicha iniciativa, explico el juzgador, ha logrado el apoyo de instituciones públicas, empresas, medios de comunicación, universidades y, desde luego, del Poder Judicial de la Federación.

“Es por ello que, el día de hoy, las mujeres que participan en los trabajos y decisiones de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación se suman una vez más a este paro nacional”.

Por lo que dijo las Ministras del Alto Tribunal, en ejercicio pleno de su libertad, se sumaron este día a esta gran convocatoria, y externo la solidaridad de los Ministros.

“Sepan que nosotros nos solidarizamos con ustedes, mujeres de todo el país, no solo en esta iniciativa, sino en su labor cotidiana y en la exigencia de hacer valer y de que se respeten sus derechos”.

Luis María Aguilar, afirmó que apenas hace algunos años, la ausencia de las Ministras no hubiera repercutido en la integración del quórum y, con ello, en el funcionamiento del Tribunal Pleno.

“Pero ahora, no solo por el quórum lo consideramos relevante, sino porque las decisiones del Alto Tribunal no pueden prescindir de su talento y de sus aportaciones en el ejercicio de la impartición de la justicia constitucional”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

RGH