Ministro de SCJN, Arturo Zaldívar plantea al pleno de la corte validar la ampliación legislativa a su cargo

Arturo Zaldívar Foto: Internet
Arturo Zaldívar Foto: Internet 

El Ministro Zaldívar, señaló que instruirá la formación de un expediente el cual será turnado a las y los Ministros que Corresponsa para la elaboración de un proyecto que dé respuesta a todos los planteamientos con la finalidad de dar celeridad y se salvaguarde la Autonomía e Independencia del Poder Judicial de la Federación.


La mañana de este lunes el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, envió un escrito a todos los ministros del Tribunal Pleno mediante la cual solicita, se analice y se pronuncie a la brevedad, sobre si es constitucional la aprobación hecha por legisladores para ampliar el periodo de su presidencia por dos años más.

“Como es sabido durante el debate Parlamentario en el Congreso de la Unión, se adicionó el Artículo Decimo Tercero transitorio, en el cual se prorroga el ejercicio de la Actual Presidencia de esta Suprema Corte así como el de los actuales Consejeros y Consejeras de la Judicatura Federal, dicho precepto a sido altamente cuestionado”.

En la misiva dirigida a sus pares, Zaldívar Lelo de Larrea, explica que dicho precepto puede ser violatorios de los artículos 97 y 100 de la Constitución General, así como de los principios de “Independencia” y “Autonomía”, que rigen al Poder Judicial de la Federación.

“En este contexto resulta necesario que el Pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación en su calidad de Guardián de la Autonomía e independencia del Poder Judicial Federal, así como máximo intérprete de la Constitución fije una postura a la brevedad posible”.

El Presidente del Alto Tribunal solicitó a las y los Ministros que con fundamento en el artículo 14, fracción XVII, ambos de la “Ley Orgánica Poder Judicial de la Federación”, vigente a partir del día 8 de Junio de 2021, emitan su consideración.

Para ello, propuso a los juzgadores; una consulta de 5 puntos en la cual detalla:

1.- Ante la posible inconstitucionalidad del Artículo Décimo Tercero transitorio del decreto de reformas, Que determinación debe adoptar el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

2.- Puede el Pleno de la Suprema Corte pronunciarse sobre la. Institucionalidad df normas Generales, que pudieran afectar la Autonomía e Independencia del Poder Judicial de la Federación o df alguno de sus órganos, fuera de un medio de control Constitucional promovido por la parte legitimada?.

3.- Dn su caso que mayoría se requiere para invalidar ó inaplicable una Norma General?, basta la mayoría simple o se requiere una mayoría calificada de ocho votos?

4.- El contenido del Artículo, Décimo Tercero transitorio del decreto de Reformas, es acorde con los artículos 97 y 100, de la Constitución Política, denlos Estados Unidos Mexicanos?

5.- Dd considerarse que es inconstitucional, cuál sería el efecto de esta resolución en relación con la norma general en análisis, así como respecto de la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal?.

El Ministro Zaldívar, señaló que instruirá la formación de un expediente el cual será turnado a las y los Ministros que Corresponsa para la elaboración de un proyecto que dé respuesta a todos los planteamientos con la finalidad de dar celeridad y se salvaguarde la Autonomía e Independencia del Poder Judicial de la Federación.

LEE TAMBIÉN | AMLO respalda a Arturo Zaldívar

Al inicio de dicha misiva, el Presidente del Máximo Tribunal de la Nación, destacó que la reciente Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), es la más importante de los últimos 25 años, ya que fortalece a la Suprema Corte como tribunal constitucional y consolida un sistema de carrera meritocratico, igualitario y paritario, que transforma el modelo de enseñanza y formación de juzgadores que profesionalizan y amplían el servicio de Defensoria pública, von la finalidad de lograr una justicia federal más eficiente, accesible y honesta.

Y resaltó el esfuerzo inédito y colaborador entre Poderes de la Unión, en el marco de la división de Poderes, que demuestran un claro compromiso con la independencia Judicial.

“Expresó mi reconocimiento y agradecimiento al Congreso de la Unión y al Presidente de la República, por el apoyo decidido para que dicha Reforma, se hiciera realidad”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga