Ministro Medina Mora renunció por denuncias ante FGR: AMLO

Medina Mora Foto: Internet
Medina Mora Foto: Internet 

El primer mandatario afirmó el ex procurador atendería asuntos legales, es decir, las dos denuncias que se presentaron ante la FGR.


El presidente Andrés Manuel López Obrador dio como un hecho que la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora fue por las denuncias que se presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Al presidente se le cuestionó que en la carta de renuncia de Medina Mora del 3 de octubre de 2019 no se detallan las “causas graves” para renunciar al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como lo establece la Constitución.

El primer mandatario afirmó el ex procurador atendería asuntos legales, es decir, las dos denuncias que se presentaron ante la FGR.

“Y en la renuncia se expresa que atenderá asuntos legales. La Fiscalía tiene dos averiguaciones en proceso sobre este asunto, no puedo decir más porque no me corresponde”, expresó.

“Ya dimos a conocer la carta porque eso fue lo que motivó su renuncia su retiro, lo notifiqué como lo establece la ley al Senado y el Senado aprobó. Ya de los delitos es la Fiscalía, tengo la información d que son averiguaciones que están abiertas”, dijo.

Aseveró que no se entrevistó con el ahora ministro en retiro Medina, aunque sí sostuvo un encuentro con Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.

– ¿Si las conoce y no las puede decir las causas graves por la restricción legal?, se le preguntó

– No, no las conozco, dijo.

Hasta el momento solo se conoce la carta de renuncia de Medina Mora en la que se lee: “Con fundamento en el artículo 98, tercer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a usted mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el que fui electo por el Senado de la República”.

En segundo párrafo escribió: “Ruego a usted que acepte esta renuncia y acorde a lo previsto a la Constitución la someta a consideración del Senado de la República. Muy respetuosamente. Ministro Eduardo Medina Mora”.