Modelo educativo será transexenal, señala Nuño; sigue diálogo con CNTE

 

El gobierno busca una salida pacífica al conflicto, asegura Nuño


El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer detalles del Nuevo Modelo Educativo y Propuesta Curricular, que es la segunda parte de la Reforma Educativa y que tiene como propósito mejorar la calidad de enseñanza en el país.

Ante diputados de la Comisión de Educación, de todos los coordinadores parlamentarios, del líder cameral, Jesús Zambrano, así como del presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho, Nuño Mayer, afirmó que el Nuevo Modelo Educativo, cuya presentación se hizo mediante tres libros, va más allá de un gobierno, por lo que debe ser un ejercicio de Estado transexenal.

Dijo que este modelo será el “alma y el corazón” de la Reforma Educativa”, que permitirá que México pueda tener una plataforma de desarrollo centrada en la educación y forma parte de un proceso que mira al futuro y que le puede dar a nuestro país una meta más sólida.

“Este modelo educativo es en muchos aspectos la segunda parte de la Reforma Educativa y es, como muchos lo han dicho, el alma y corazón de la reforma educativa. Desde nuestra óptica la reforma educativa en su conjunto, es decir, el buscar mejores escuelas, mejores maestros, mejores contenidos y mejor pedagogía y que ésta llegue a todas las niñas y los niños, es un proceso fundamental que va más allá de un gobierno, que debe de ser un ejercicio de Estado, transexenal y que le permita a México tener una plataforma de desarrollo centrada en la educación”.

Indicó que sólo con una educación de calidad, los niños, las niñas y los mexicanos van a poder competir en un mundo globalizado.

Además, solamente con una educación de calidad se podrá revertir la desigualdad social que vivimos en el país.

Informó a los legisladores que este modelo educativo se está discutiendo y analizando a través de una serie de foros, para que no sea el modelo educativo de un gobierno, sino de todos los mexicanos, incluso se invitó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pero no ha habido respuesta.

Aurelio Nuño escuchó los reproches de los coordinadores del PAN, PRD y de Morena, porque no se resuelve el conflicto con la disidencia magisterial El panista Marko Cortés cuestionó la pasividad de las autoridades frente a las movilizaciones de la CNTE.

“Para Acción Nacional la ley no se negocia si se sujeta a chantajes, se cumple. La actitud sumisa y complaciente del Gobierno Federal ha dañado seriamente el estado de derecho y lo que empezó con marchas, con bloqueos hoy se ha convertido en una total incapacidad del gobierno como para garantizar la seguridad y el libre tránsito. Es un problema que ya lleva más de 90 días”, aseveró.

En respuesta, el titular de la SEP afirmó que el diálogo con la CNTE busca solucionar el conflicto de manera ordenada y pacifica, pero siempre bajo el irrestricto respeto a la ley y con una gran convicción de que esta reforma es una muy buena reforma.

“Este proceso de diálogo con la coordinadora no ha concluido, se están haciendo todos los esfuerzos que el gobierno tiene en sus manos, instrumentos que tiene en sus manos, respetando la ley para que, repito, este conflicto se pueda resolver de manera ordenada y pacífica.

Cuando se concluya esta proceso y eventualmente tenga una solución, todo lo que se haya discutido será transparentado a toda la sociedad”.

Nuño Meyer reconoció que a lo mejor no ha habido una buena comunicación sobre los beneficios de la Reforma Educativa, por lo que va a poner mayor énfasis en esto y dar a conocer las virtudes que tiene esta iniciativa.