Modificarán calendario escolar en Oaxaca para “salvar” el ciclo

 

Autoridades educativas estatales estiman que incluso podrían impartir clases los sábados


Con el propósito de que 194 escuelas que no han reanudado clases y ya no alcanzan a concluir el ciclo escolar puedan recuperar las actividades, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) diseña un calendario especial.

Así lo dio a conocer el director de dicho instituto, Moisés Robles Cruz, quien dijo que será a través de la Subdirección de Servicios Educativos donde se busque esta alternativa para que los estudiantes oaxaqueños cuenten con su documentación oficial.

Señaló que para ello se prepara una propuesta, previo análisis técnico, para que estos planteles puedan cumplir en forma con el programa establecido por la Secretaría de Educación Pública.

Dijo que apegado a la ley, el IEEPO diseña el calendario para recuperar las horas de clase perdidas en este universo de escuelas.

Para ello, éstas podrán retomar la propuesta de 185 días de clase para el próximo ciclo escolar 2016-2017 y los 15 días restantes emplearlos para recuperar los días perdidos del actual ciclo escolar 2015-2016.

En esta propuesta, están consideradas las y los alumnos de secundaria que ingresarán al bachillerato, ya que el inicio de las clases en el nivel medio superior es posterior al sistema de educación básica.

Y es que de acuerdo con los artículos 13, 51, 53 y 69 de la Ley General de Educación, ahora se puede promover la flexibilidad del calendario escolar para el mejor aprovechamiento de la jornada académica, pues hace más efectivo el tiempo destinado a la misma.

Con ello se establece que las autoridades educativas locales pueden autorizar ajustes al calendario escolar determinado por la SEP para cada ciclo lectivo de educación básica, los cuales deberán contener un mínimo de 185 días y un máximo de 200 días efectivos de clase para los educandos.