Monreal propone Parlamento Abierto para sumar al INMECOB; senadores del PAN lo rechazan

Monreal propone Parlamento Abierto para sumar al INMECOB; senadores del PAN lo rechazan
 

Para Monreal, el ejercicio de Parlamento Abierto es buscar una legislación moderna e innovadora que le permita al país enfrentarse a los retos que vendrán tras superar la Covid-19”, pero los representantes del PAN consideran que, por el momento, la prioridad es reactivar la economía, generar empleos y atender los problemas de la emergencia sanitaria.


Como se esperaba, la propuesta de iniciativa para fusionar en un solo órgano a las instancias reguladoras de energía, competencias y telecomunicaciones levantó polvareda en diversas instancias productivas, académicas y círculos políticos, específicamente entre los senadores opositores a Morena.

El autor de la iniciativa, el senador Ricardo Monreal, reveló que desde hace ocho meses estuvo preparando el material que presentaría al Senado en noviembre del año pasado, pero a causa de la emergencia sanitaria la pospuso, no sin antes confesar que la retomó de una similar en España denominada Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Su iniciativa, que reformaría los artículos 27 y 28 de la Constitución, plantea la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB) integrado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Sin embargo, a sabiendas de que causaría polémica, dijo estar dispuesto a discutir en Parlamento Abierto la iniciativa que plantea la creación del INMECOB. De inmediato, los senadores del Partido Acción Nacional negaron rotundamente a avalar en cualquier momento la propuesta a la que calificaron de “Frankenstein”.
El senador Damián Zepeda manifestó que la iniciativa “no tiene pies ni cabeza; no la vamos a acompañar y mucho menos permitiremos que nos metan en una ruta equivocada. Siempre vamos a defender los órganos autónomos. Que se olvide Morena de su iniciativa porque nosotros no la vamos a aprobar”, sentenció.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Mauricio Kuri González, subrayó que de aprobarse la iniciativa lo único que lograría sería incrementar la pérdida de empleos, encarecer los sectores y restringir la capacidad de decisión, al limitar las resoluciones a cinco consejeros que, evidentemente, querrá imponer el Gobierno federal”.
Efectivamente, la iniciativa plantea que el Senado de la República emita la convocatoria, verifique el cumplimiento de requisitos de los aspirantes a consejeros y realice las entrevistas correspondientes.

Entonces, la Cámara Alta propondrá una lista de entre tres y cinco candidatos al presidente de la República, para que éste designe al consejero respectivo, situación que rechazan los legisladores

El presupuesto integrado anual de la Cofece, el IFT y la CRE es de 2 mil 300 millones de pesos para este año; con la fusión se provocaría una reducción de 21% (unos 500 millones de pesos anuales) a mil 800 millones de pesos.
Pero los legisladores de Acción Nacional Xóchitl Gálvez, Guadalupe Murguía, Gina Cruz, Josefina Vázquez Mota, Julen Rementería, Damián Zepeda y la recién integrada al grupo, Lily Téllez, en conferencia de prensa virtual coincidieron al señalar que más que ahorro, la fusión es una falsa tesis que representará una gran pérdida económica para el país y una pésima señal para los inversionistas.
“La austeridad republicana de la que habla siempre el Gobierno federal existe solo en el discurso para, en realidad, acumular más poder”, acusó Julen Rementería.
Incluso, advirtieron que no permitirán que Morena, con el aval del presidente, siga debilitando el sistema democrático y económico del país, al señalar que su propuesta para debilitar los órganos reguladores obedece al sello de este gobierno: concentrar todo el poder en una sola persona.
Para Monreal, el ejercicio de Parlamento Abierto es buscar una legislación moderna e innovadora que le permita al país enfrentarse a los retos que vendrán tras superar la Covid-19”, pero los representantes del PAN consideran que, por el momento, la prioridad es reactivar la economía, generar empleos y atender los problemas de la emergencia sanitaria.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena subrayó que no está planteando la desaparición de dichos institutos, sino su fusión en un órgano constitucional autónomo, por lo que no perderán su naturaleza. Sólo se fusionan y las funciones que tienen encomendadas pasan a formar parte del nuevo órgano.
Sin embargo, para Damián Zepeda “es momento de actuar en el Poder Legislativo con una Ley de Emergencia Económica que contenga no sólo el Ingreso Básico Universal o los apoyos a las medianas y pequeñas empresas, sino otras medidas que deberán de implementarse para hacer frente a los retos económicos que dejará la pandemia”.