WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 12 de Mayo 2021
| | |

Monreal propone Parlamento Abierto sobre eliminación de fideicomisos; la oposición advierte dar la batalla

67AFEEC4-DF91-4B87-A934-4CC8814156D8

67AFEEC4-DF91-4B87-A934-4CC8814156D8

24 de Mayo 2020

Los panistas fueron precisos al señalar que en menos de un año, el Gobierno federal se gastó 125 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, ofreció realizar un Parlamento Abierto para escuchar todas las voces, a favor y en contra, de la modificación o eliminación de 44 Fideicomisos en 14 leyes, propuesta por los diputados de Morena en la Comisión Permanente, a través de Dolores Padierna.

Ante la convocatoria, de inmediato el “bloque de contención”, conformado por los partidos de oposición en el Senado (PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano) reaccionó en contra de la propuesta morenista al argumentar que “este gobierno, bajo el pretexto de la epidemia por Covid-19, quiere sacar dinero por donde se pueda”.
De acuerdo con la propuesta, la pandemia ha empujado al Gobierno federal a buscar recursos para atender la emergencia sanitaria y las consecuencias económicas.
El “bloque de contención” alertó que la propuesta afectará al cine, teatro y literatura, entre otros, al no seguir el financiamiento de los proyectos, porque no hay un fondo adicional o diferente para apoyar este tipo de creaciones que son fundamentales para México.
Lamentaron que se ponga en riesgo los ingresos de miles de familias vinculadas a las actividades que son objeto de esos fideicomisos justo en medio de una vulnerable situación económica por los efectos por la pandemia y la falta de apoyo gubernamental al sector productivo, que han provocado la pérdida de 555 mil 247 empleos tan solo en abril.
Los panistas fueron precisos al señalar que en menos de un año, el Gobierno federal se gastó 125 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización, 40 mil millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos, 71 mil millones de pesos por la cancelación del aeropuerto y, en tan sólo un trimestre, PEMEX perdió 562 mil millones de pesos.
“El siguiente paso será ir por el dinero de los trabajadores, ya lo dijeron, primero los diputados de Morena y después lo confirmó el presidente, quieren quedarse con las Afores”, alertaron los senadores lidereados por Mauricio Kuri.
Sin embargo, el senador Monreal, en su papel conciliador, manifestó en un videomensaje que las y los senadores de Morena, “actuaremos con responsabilidad y cautela, de modo que podamos escuchar todas las voces y posturas sobre los efectos de las iniciativas que se están presentando, para generar condiciones de sensibilidad y de equilibrio”.
La iniciativa que presentó, sin mucho éxito, Dolores Padierna, levantó ámpula, por decir lo menos. Entre los que manifestaron alto y claro su rechazo están los cineastas y, con menos energía, algunos miembros de otros sectores afectados también dieron a conocer su repudio a tal propuesta.
Tajente, Ricardo Monreal dejó en claro que “actuaremos con mucha responsabilidad política y sobre todo sensibilidad social”.

Más notas sobre