Montaje polariza comicios en Tamaulipas

Roberto Gil Zuarth acusó al PRI de mentir ante la autoridad judicial
Administrador Publicado el
Comparte esta nota
V. MAYÉN / C. AGUILAR
Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN, anunció que denunciará penalmente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) al candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa Ochoa, por su pretensión de involucrar con el crimen organizado al aspirante de su partido a esa gubernatura, Francisco García Cabeza de Vaca, mientras Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado de la República, acusó al PRI de mentir ante la autoridad judicial y lo emplazó a dejar de lado la “guerra sucia”.
Acompañado  por el secretario general de Acción Nacional, Damián Zepeda, Anaya Cortés acusó al PRI de torcer la verdad, con un burdo montaje, al manipular fotografías tomadas en diciembre de 2013 de autodefensas de Michoacán, para relacionar al senador García Cabeza de Vaca con supuestos grupos del narcotráfico.
“Pueden ver la diferencia entre  la fotografía original, la de Cuartoscuro, y la ‘guerra sucia’, el montaje burdo, la mentira del PRI, para tratar de engañar a la opinión pública y tratar de involucrar a nuestro candidato con el crimen organizado”. Afirmó que el PRI es el que tiene vínculos con la delincuencia organizada, a través de Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, que gobernaron Tamaulipas y hoy son prófugos de la justicia, con acusaciones de la DEA por “lavar” millones de dólares para los cárteles de Los Zetas y del Golfo.
“El Artículo 248 bis del Código Penal dice con toda claridad: ‘Que al que con el propósito de inculpar a alguien como responsable de un delito ante la autoridad –que es exactamente lo que ellos hicieron–, simule en su contra la existencia de pruebas materiales –es el caso de esta fotografía que ellos evidentemente manipularon para engañar a la autoridad, no sólo a la opinión pública, a la autoridad, al Ministerio Público Federal–, que hagan presumir su responsabilidad, se le impondrá prisión de dos a seis años y de 100 a 300 días de multa. Hoy mismo quedará presentada esta denuncia penal”, aseveró.
En tanto, Gil Zuarth puntualizó que la denuncia del PRI es uno de los mayores “fiascos” y “ridículos” de los últimos años. El legislador consideró que la fotografía es producto de que Baltazar Hinojosa “va en caída libre en las encuestas” y que los priistas están desesperados. “Truquearon una foto para intentar crear la percepción de una acción ilegal de parte de la campaña a gobernador de Acción Nacional. Hicieron el ridículo, pero también cometieron un delito, porque declarar falsamente ante el Ministerio Público está penado por la ley, y truquear una prueba está doblemente penado”, aseveró.
Roberto Gil consideró que el PRI debería reflexionar sobre su estrategia de “guerra sucia” y de engañar a la gente “para lograr unos puntitos en las encuestas”, al tiempo que exhortó al priismo a competir en buena lid para que generen confianza en la elección.
FF
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil