Monumentos, sin riesgo por Cetram

 

El proyecto beneficiará a 33 millones de personas


El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, reiteró que el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec no afectará la imagen visual del Castillo ni dañará el Bosque de Chapultepec; asimismo, aseguró que la Fuente de Belén será cuidada en todo momento.

Luego de un recorrido con asambleístas y vecinos por el lugar, declaró que la modernización del Cetram es parte de una estrategia que diseñó el Gobierno de la Ciudad para mejorar la movilidad.

El secretario de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, Amador Zamora, dijo que se trata de un modelo público-privado en la capital arraigado desde 2003, entre cuyos proyectos están la Central de Abastos, el Metrobús y el Cetram Zapata.

Abundó que se trata de un nuevo proyecto de muchos que se han realizado, con la diferencia de que en esta ocasión se pusieron reglas muy claras de interactuación entre ambas partes.

El vicepresidente del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Raúl Flores, comentó que deben valorarse los beneficios que otorgará este proyecto, que beneficiará a cerca de 33 millones de personas que utilizan cada año este Cetram.

Mayor inversión

La asambleísta del PAN en el recinto legislativo, Margarita Martínez Fisher, señaló que el proyecto del Cetram Chapultepec debe desarrollarse con estricto apego a la ley, pues se trata de una inversión de más de tres mil millones de pesos.

Por ello, indicó, es necesario que haya plena certeza que no se está violando la norma urbana y se utilizan espacios públicos para este tipo de convenios.

Al reconocer la apertura del Gobierno capitalino, la diputada local aseveró que promoverá un amparo para que sean las autoridades judiciales las que definan si el megaproyecto cumple con la normatividad y la Ley de Desarrollo Urbano.

En este contexto, sostuvo que Acción Nacional se reserva como bancada en la Asamblea Legislativa, la impugnación del proyecto porque tienen serias dudas de que exista el certificado de zonificación que acredite que se pueda construir con inversión pública-privada las torres que están integradas al megaproyecto.