Morena acuerda que todos los aspirantes deberán renunciar a sus cargos

 

5 encuestas las que se apliquen para definir al próximo candidato presidencial por parte de Morena.


El Consejo Nacional de Morena llegó a un acuerdo para emitir la convocatoria para definir al candidato que competirá por la presidencia de México en el 2024 y como sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Primeramente las personas que buscan ser el candidato o candidata, deberán renunciar o solicitar licencia a sus cargos máximo el próximo viernes 16 de junio.

En segundo lugar, serán 5 encuestas las que se apliquen para definir al próximo candidato presidencial por parte de Morena.

Posteriormente, Morena hará la primera encuesta y habrá otras cuatro espejo por lo que cada aspirante propondrá dos casas encuestadoras y de ahí se van a insacular a las cuarto que realizarán los ejercicios estadísticos espejo.

El levantamiento de las encuestas comenzará el 28 de agosto y concluirá el 3 de septiembre, y además de la que realice la comisión de encuestas de Morena, se escogerán cuatro casas encuestadoras más para que realicen sus propias mediciones.

En el acuerdo dado a conocer esta tarde también se establece que los aspirantes deben privilegiar la austeridad, evitar el debate público o los señalamientos tanto al proceso, al partido o a otros de los aspirantes; además de que todos deben comprometerse a respetar el resultado final.

¿Cuándo se define al candidato?

Será en un acto público cuando el miércoles 6 de septiembre se dé a conocer el candidato o candidata presidencial, mientras que Mario Delgado dejó en claro que no se llevarán a cabo debates entre los aspirantes.

Encuestas

La encuesta nacional de mayo de El Financiero, muestra que Claudia Sheinbaum encabeza las preferencias y Marcelo Ebrard es quien está en segundo lugar.

* Claudia Sheinbaum con 34 por ciento.
* Marcelo Ebrard con 18 por ciento.
* Adán Augusto López 10 por ciento.
* Gerardo Fernández con 7 por ciento.
* Ricardo Monreal con 6 por ciento.

RGH