Morena acusa al PRI de gastar 684 millones de pesos para comprar votos

 

De acuerdo con Morena, los priístas dieron 10 mil pesos a cada coordinador y existen 68 mil 448 secciones electorales en el país


La representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una queja en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la que estima que el partido tricolor gastó 684 millones de pesos como parte de acciones masivas de compra y coacción del voto rumbo a la elección del 1 de julio.

De acuerdo con el documento. el gasto ejercido para “pagar servicios de supuestos ´coordinadores´, podría superar el presupuesto proporcional destinado a la candidatura de José Antonio Meade”.
Ante ello, el representante de Morena, Horacio Duarte Olivares, exigió que se realicen las investigaciones pertinentes y proceder conforme a derecho, garantizando a los ciudadanos el voto libre y elecciones limpias.

Destacó que los 684 mdp que habría erogado el PRI en el pago a sus coordinadores sean prorrateados entre los candidatos a los que está beneficiando y que en el caso del candidato Meade Kuribreña, alcanza los 136 millones 896 mil pesos.

Duarte Olivares aseguró que para realizar la estimación económica la suma entregada en el caso de los coordinadores seccionales, los priístas dieron 10 mil pesos a cada coordinador y existen 68 mil 448 secciones electorales en el país.

Explicó que durante el 9 y 10 de junio pasados, diversos medios de comunicación publicaron evidencias del reparto de dinero en efectivo, a cambio de las copias de credenciales de elector de los ciudadanos. En ambas jornadas se registraron largas filas de “simpatizantes” que en horarios escalonados ingresaban a las instalaciones del PRI con el único fin de recibir el “apoyo”.

De acuerdo con las notas informativas, los coordinadores recibían diez mil pesos por reclutar militantes, mientras que los ciudadanos obtenían 500 pesos a cambio de sus credenciales de elector.

El también coordinador de la campaña de Morena en el estado de México solicitó que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) considere todos los gastos denunciados y verifique la forma en que fueron registrados, pues el presupuesto parece no estar proporcionalmente repartido y las conductas mencionadas podrían vulnerar de manera flagrante lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El documento que motiva la queja establece asimismo la solicitud a las autoridades electorales que apliquen medidas cautelares pertinentes para evitar que se viole el derecho de los ciudadanos a emitir de manera libre su voto en la jornada electoral del próximo 1 de julio, así como se puso a disposición de las autoridades electorales, enlaces y soporte digital de los videos en donde se demuestra que lo sucedido al interior de las instalaciones priistas fue una compra masiva de votos y no una capacitación, como intentaron justificar representantes del PRI.