Morena aprueba fast track fondo millonario para coronavirus

México Foto: Internet
México Foto: Internet 

También se aprobó la reelección inmediata de legisladores.


El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados y sus aliados del PT, PVEM y el PES aprobaron fast track, diversos temas, algunos de ellos sin dictaminación, sin discusión y sin debate, como la creación de un fondo emergente para atender la emergencia por el coronavirus, que inicialmente era por 26 mil millones de pesos, pero incluyeron un transitorio por lo que la cifra supera los 180 mil millones de pesos.

Morena aprovechó la ausencia de las bancadas del PAN, PRI y PRD, que no estuvieron de acuerdo que la Cámara de Diputados sesionara miércoles y jueves por riesgos de contagios por el covid-19, para sacar temas que no estaban programados como la creación de este fondo y aprobaron también la reelección inmediata de los legisladores federales.

De esta forma, los diputados podrán hacer campaña sin necesitar de solicitar licencia, para buscar reelegirse en el cargo.

Once diputados de Movimiento Ciudadano, con cubrebocas, asistieron a la sesión bajo protesta y criticaron que Morena y sus aliados hayan aplicado el albazo legislativo para sacar adelante y sin consenso temas polémicos. La sesión se desarrolló con la asistencia de solamente 270 legisladores, de los 500, por lo que el pleno lució semivacío.

Con dispensa de trámites, el pleno aprobó con 265 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones, la iniciativa del morenista Mario Delgado que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal de Deuda Pública.

En artículos transitorios, la reforma establece que, para la creación de ese mecanismo financiero, se podrán utilizar los remanentes no ejercidos de las prerrogativas ordinarias de los partidos, que no hayan sido reintegrados a la Tesorería de la Federación y se otorga al Gobierno Federal, la posibilidad de deuda inmediata para un Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias.

Desde su curul, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, acusó a la mayoría parlamentaria de cometer “un albazo legislativo”. Señaló que la propuesta es un documento que se conoció apenas ayer en calidad de borrador y cuyo contenido no era conocido por todos los legisladores.

El coordinador de la bancada mayoritaria de Morena, Mario Delgado, admitió que fue un fast track porque la situación “no es para menos”.

Delgado sostuvo que la reforma es necesaria porque hay 190 mil millones pesos de reservas internacionales, línea de crédito en el Fondo Monetario Internacional y los fondos de cobertura petrolera.

El dictamen con proyecto de Ley señala que, si durante el ejercicio presupuestal se presente una emergencia que pueda poner en riesgo a amplios sectores de la sociedad o generar graves afectaciones a la economía, el Ejecutivo federal podrá solicitar autorización al Congreso de la Unión para obtener recursos adicionales a través de una reducción de hasta el 100% de lo que represente el balance primario positivo calculado en los Criterios Generales de Política Económica respectivos.

La propuesta específica que estos recursos deberán destinarse al establecimiento de un fondo para la prevención y atención de la emergencia, a efecto de mitigar el impacto en la salud, la economía, la productividad, el consumo o el empleo.

Para la creación del fondo en el ejercicio fiscal 2020, también podrán ser utilizados los remanentes no ejercidos de las prerrogativas ordinarias de los partidos políticos que hayan sido reintegrados a la Tesorería de la Federación.

En cuanto a las modificaciones a la Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos para permitir la reelección inmediata de los legisladores federales, se aprobó una reserva impulsada por el Partido Encuentro Social (PES), que les permite reelegirse en el cargo, aunque ya no tienen partido político.

La reforma se aprobó con penas con 254 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones.

Nuevamente el legislador ciudadano Tonatiuh Bravo y Martha Tagle cuestionaron el método. Afirmaron que se trata de otro albazo legislativo porque no se siguió el proceso legislativo establecido.

Emulando a Porfirio Muñoz Ledo, Martha Tagle afirmó: “¡Qué manera de legislar tienen los diputados de Morena! Es una iniciativa que está hecha a modo y a modo del Partido Encuentro Social que ya no es partido. Es una ley hecha a modo de los diputados de Morena para que cada uno de ustedes que están sentados, se puedan reelegir!.

“Los legisladores de Morena se quieren reelegir y no modificaron la Constitución, al contrario, están por albazo, en medio de una crisis en la que pretenden que la ciudadanía no vea nada, poniendo reglas a modo para que incluso puedan utilizar los recursos que tienen como diputados para hacer campaña electoral en intercampañas”.

En la sesión, que duró poco más de tres horas, los legisladores aprobaron al “vapor”, la ley que expide la Ley Federa para el fomento y Protección del Maíz Nativo, reformas a diversas leyes para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política en contra de las mujeres, así como establecer medidas de protección y reparación del daño.

Además de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de que los programas de atención y capacitación a las víctimas incluyen acciones que coadyuven a su inserción laboral y empoderamiento económico.

Los diputados del PAN, PRI y PRD, al no estar presentes en la sesión, mandaron por escrito su partición.