Morena batea planteamientos de oposición y aprueba dictamen del PEF 2022

Morena batea planteamientos de oposición y aprueba dictamen del PEF 2022
 

El dictamen del PEF para el año 2022, que será presentado en la sesión de este miércoles, contempla recursos por 7.88 billones de pesos.


Tras una discusión que se prolongó por más de 6 horas, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó con 31 votos a favor y 24 en contra de la oposición, el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, en el que se aplican recortes de recursos a órganos autónomos, como el INE y el Poder Judicial.


Todos los planteamientos de los legisladores del PAN, PRI, MC y PRD en los que proponían una serie de reasignaciones, fueron rechazados por Morena y sus aliados del PVEM y PT.


El dictamen del PEF para el siguiente año, que será presentado en la sesión de este miércoles, contempla recursos por 7.88 billones de pesos.


Plantea un ajuste de 8 mil 38 millones de pesos en total para las solicitudes de presupuesto del Instituto Nacional Electoral, del Poder Judicial y de la Cámara de Diputados, de los cuales 4 mil 913 millones de pesos corresponden al órgano electoral.


Así como reasignaciones por 7 mil 913 millones de pesos; de esa cantidad 2 mil 700 millones de pesos serían para el Programa de Fertilizantes.


De esta forma, el programa Sembrando Vida tendría 457 millones de pesos, adicionales y 2 mil millones de pesos para becas para personas con discapacidad; y 560 millones de pesos para la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.


Además, a la Secretaría de Educación Pública en el tema de infraestructura se incrementarían 116 millones de pesos; Jóvenes Construyendo el Futuro, tendría 500 millones de pesos, adicionales y en Salud se incorporan mil 580 millones de pesos para el programa de vacunas.


Morena y aliados afirmaron que es un presupuesto histórico que prioriza la salud, la reactivación económica, los programas sociales y los proyectos de inversión en los estados más pobres del país.


Mientras los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano dijeron que es una propuesta que administra la pobreza, no la combate, tampoco incluye recursos para fomentar el desarrollo económico o creación de empleos, para albergues para mujeres violentadas o para escuelas de tiempo completo o para medicamentos para el cáncer.
Se trata de un PEF sin perspectiva de género, pues no se otorgan recursos para refugios para mujeres víctimas de violencia ni para guarderías, dijo la emecista Mirza Flores.

Morena batea planteamientos de oposición y apruebe dictamen del PEF 2022


El panista Héctor Saúl Téllez, dijo: “En este momento venimos saliendo de una crisis económica muy desgarradora y de una pandemia que nos ha ido deteriorando la calidad de vida en todos los sectores económicos y en todos los sectores sociales de México, y no vemos en este presupuesto acciones contundentes para mitigar los efectos negativos ni de la crisis económica, ni de la pandemia.


“Un presupuesto que atiende únicamente a los caprichos que salen desde la Presidencia a seguir invirtiendo más recursos sanos a las mega obras faraónicas que no se detienen ni por un segundo ante la crisis y el ambiente que estamos viviendo en nuestro México, y la política asistencialista de despilfarro social”.


El priista Pedro Armentia López, El PRI criticó que haya una ampliación de 41 mil millones de pesos para gastos operativos en el ramo administrativo de las Secretarías de Estado y que se destinen 4 mil millones de pesos para los servidores de la nación, “para pagar una estructura de 260 coordinadores que ganan 51 mil pesos; 780 subcoordinadores que ganan 22 mil pesos; 19 mil servidores de la nación que ganan 12 mil 500, más la bondad de Hacienda de autorizarles 250 pesos diarios sin tener que comprobar.


También cuestionó los recursos destinados al Tren Maya, cuyo proyecto iba a costas 156 mil millones de pesos, y ya va por 230 mil millones de pesos.


El morenista Carol Antonio afirmó que este proyecto prioriza el gasto de salud con 793.9 mil millones de pesos. Destacó que el programa de vacunación tendrá una asignación de 28 mil 074 millones de pesos, de los cuales más de 26 mil millones serían para la adquisición de vacunas contra la covid-19.


Los diputados fueron citados a sesión a las 10: 00 horas de este miércoles para iniciar con el análisis y discusión del dictamen que se prevé se prolongue hasta el viernes debido a todas las reservas que se presentaran.