Morena busca manipular a su antojo órganos autónomos con su desaparición: Oposición

 

Verónica Juárez Piña, rechazó dicha propuesta que desconoce y desvaloriza la especialización técnica e institucional que han alcanzado los organismos Constitucionales en México.


Con la extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica y la Comisión Reguladora de Energía, Morena busca tener el control de los órganos autónomos para manejarlos y manipularlos a su antojo, denunciaron diputadas del PRI y del PRD

La priista Soraya Pérez Munguía, descalificó la iniciativa presentada por el senador morenista Ricardo Monreal de extinguir estos tres órganos autónomos para crear un solo instituto que se llamaría Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).

A través de su cuenta de Twitter, Pérez Munguía, indicó: “Una vez más #Morena atenta contra los organismos autónomos y el equilibrio de poderes. No les gusta el perfil técnico de los comisionados que quieren manipular a su antojo Pulgares hacia abajo Además, pone de referencia un órgano que ha sido un fracaso en España”.

Mientras, Verónica Juárez Piña, coordinadora de los diputados del PRD, rechazó dicha propuesta que desconoce y desvaloriza la especialización técnica e institucional que han alcanzado los organismos Constitucionales en México, diseño que responde a los desafíos que emergen de la complejidad misma de la sociedad actual, sin perder de vista que, estos entes, se sitúan en sectores muy importantes para la sociedad mexicana, al grado que son consagradas como estratégicas en nuestra Carta Magna.

Advirtió que los principales beneficiarios de la iniciativa serán los monopolios televisivos.

“Ignora la transformación que ha inducido el vertiginoso desarrollo e innovación tecnológica en las últimas décadas, en el orden legal e institucional; y con ello, pone en riesgo, el aprovisionamiento confiable y con calidad y suficiencia de bienes y servicios en las actividades estratégicas que demanda la sociedad mexicana en el corto y mediano plazo”, señaló.

Además, manifestó que la propuesta de Morena sustrae la importancia de la interdependencia entre los ingredientes económico, social, tecnológico, ambiental y político que se desenvuelven en el Instituto Federal de Telecomunicaciones; la Comisión Federal de Competencia Económica; y la Comisión Reguladora de Energía.

“Lo anterior, minaría o nulificaría diversos derechos que gozan las y los mexicanos en este momento, como son el derecho al abastecimiento de bienes y servicios, con variedad y modernidad tecnológica; pero también, comprometería el acceso a un ambiente limpio y a una vida saludable”, comentó la legisladora por Jalisco.

La diputada Mónica Almeida, también del PRD, condenó las intenciones de Morena de tratar de fusionar y destruir el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica y la Comisión Reguladora de Energía ya que considera que esto marcaría un retroceso técnico-administrativo sin igual para México.

“Con el pretexto de actualizar el marco normativo para adecuarse al T-MEC, buscan destruir instituciones totalmente independientes, para que una sola persona decida en los rubros más significativos del desarrollo económico nacional, no cabe duda de que este gobierno pretende sumir al país en el oscurantismo administrativo para conquistar sus fines, sin pensar en el futuro del país”, indicó