Morena manda a la ‘congeladora’ iniciativa para eliminar 44 fideicomisos

Morena Foto: Internet
Morena Foto: Internet 

Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista y su compañera Dolores Padierna Luna, anunciaron la decisión de darle marcha atrás a su propuesta luego de reconocer que se equivocaron.


Tras las críticas que desataron entre diversos sectores de la sociedad por su iniciativa de eliminar 44 Fideicomisos para que el Gobierno Federal pudiera disponer de mayores recursos económicos, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados metió reversa y anunció su decisión de enviar su propuesta a la “congeladora”.

Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista y su compañera Dolores Padierna Luna, anunciaron la decisión de darle marcha atrás a su propuesta luego de reconocer que se equivocaron.

En conferencia de prensa virtual anunciaron que convocaran a la realización de un parlamento abierto de manera virtual para que cada uno de los sectores exponga sus argumentos y se tenga una conclusión

“Lo que hemos decidido en el grupo parlamentario para no generar desinformación e incertidumbre en otros sectores que pueden estar equivocados en el tema de los fideicomisos hemos decidido dos acciones: congelar la iniciativa, no la vamos a dictaminar en el corto plazo hasta que establezcamos mesas de trabajo con el gobierno, con la Función Pública, con la Secretaria de Hacienda, con consejería jurídica y, por supuesto, con los sectores involucrados para tener un diálogo con ellos en parlamento abierto y decidir cuál es la mejor manera de administrar determinados recursos, programas y apoyos”.

Delgado Carrillo dijo que una vez que se termine con estas mesas, reabrirían la iniciativa para la dictaminarían de la iniciativa.

“Pero mientras queremos dar la seguridad a la comunidad científica , a la comunidad de periodistas en el país, a los deportistas y a todos aquellos que reciben un apoyo a través de un fideicomiso, que no sienta temor, que no se sientan amenazados sobre el futuro de esos apoyos. Entonces, se va a la congeladora”.

Aseguró que no tienen prisa y que en este tema “vamos a actuar con mucha responsabilidad y con mucha sensibilidad”.

La iniciativa presentada por Dolores Padierna afectaba, entre otros Fideicomisos que desaparecerían: Fidecine, que los productores cinematográficos, como Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñarritu, lograron echar para atrás, el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, el Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnològico del Conacyt y el de apoyo a deportistas, entre otros.